Vehículo de la Sijin usado para transportar a las víctimas de homicidio a Medicina Legal.
Vehículo de la Sijin usado para transportar a las víctimas de homicidio a Medicina Legal.
Foto
Archivo.

Share:

Criminalidad disparada: más asesinatos en julio que en junio, en Área Metropolitana

Soledad y Malambo, los municipios con mayor número de homicidios.

Son 53 los homicidios que se han registrado en el mes de julio en Barranquilla y su área metropolitana. En el mes de junio fueron 52. 

El mes de julio aún no ha terminado y la criminalidad está disparada en el área metropolitana, en especial en los municipios de Soledad y Malambo. Las estadísticas de homicidios son claras. En Soledad en el mes de julio van 19 homicidios (uno abatido) y en Malambo 10 cuando en junio en el primer municipio se registraron 13 y 6 en el segundo.

En el caso de Barranquilla van 23 homicidios en julio, uno de ellos abatido por la Policía, mientras que en junio se presentaron 30, de los cuales 3 fueron presuntos delincuentes abatidos. 

Estas cifras surjen de los casos que han ingresado día a día a Medicina Legal. 

La mayoría de los sucesos se deben a retaliaciones entre bandas, según las autoridades.  Sin embargo, no deja de ser preocupante la ola de sangre que atraviesa la ciudad y su área metropolitana. 

El caso particular de Soledad es aún más caótico. El 16 de julio inició una ola sangrienta que ha dejado una estela de muertos en varios barrios del municipio. Tanto así que hasta ha habido un triple crimen, ocurrido el pasado sábado 23 de julio en el barrio Villa Merly. Allí fueron asesinados Breiner Hernando Rivera Torres, de 34 años; Benis Eduardo Hernández Meza, de 21; y Héctor Luis Gutiérrez Velasquez, de 17 años. En los mismos hechos una cuarta persona resultó herida.

A esto se le suman los dos crímenes de conductores de buses registrados en Soledad y Barranquilla. La hipótesis de una extorsión toma mayor fuerza ahora que las autoridades revelaron que la motocicleta usada en ambos casos fue la misma.

A Willington José Hernández Borja lo mataron el sábado anterior cuando conducía un bus de la empresa Cootrab por el sector de 7 Bocas, en el barrio Soledad 2.000. Al conductor lo balearon dos hombres en moto que se le acercaron por la ventanilla. 

Hernández Borja alcanzó a salir del bus, pero se desplomó en el andén. El bus siguió lentamente andando y se ve en un video de una cámara de seguridad cuando los pasajeros bajan del bus despavoridos tras el suceso.

El otro crimen fue en La Cordialidad con calle 99, en el suroccidente de Barranquilla, el lunes en la tarde cuando sicarios en moto balearon al conductor José Del Carmen Hernández Padilla, de 54 años, quien laboraba hace 20 años en Coolitoral y lo impactaron cuando conducía un bus de la mencionada empresa. 

La comunidad está exigiendo resultados. Que los comerciantes no sigan siendo víctimas de extorsiones ni asesinatos, que cesa la criminalidad así sea por ajustes de cuentas, porque esto genera una percepción de inseguridad en las calles. Aún no termina el mes de julio y se espera que la cifra de homicidios no siga creciendo.