Lugar de los hechos y 'El mello', 'El treinta' y 'Caracas'.
Lugar de los hechos y 'El mello', 'El treinta' y 'Caracas'.
Foto
Zona Cero

Share:

'Costeños K' fallaron atentado en mayo contra 'Robertico', pero después lo asesinaron en junio

En el primer ataque irrumpieron en la casa equivocada e hirieron al vecino de la víctima.

Las autoridades le atribuyeron en su momento 9 homicidios en Soledad a la banda 'Los Costeños K', subestructura de la organización 'Los Costeños'.

Esos asesinatos fueron perpetrados entre mayo y septiembre de 2021, como lo reveló Zona Cero en un artículo reciente.

Sin embargo, este medio confirmó el homicidio número 10, por el cual serán judicializados los presuntos integrantes de 'Los Costeños K', capturados y notificados el pasado 16 de diciembre de 2021.

El asesinato al que nos referimos tuvo como víctima Roberto José Arrieta López, conocido como 'Robertico', a quien ultimaron a bala el domingo 6 de junio de 2021, en Soledad.

No obstante, este caso tiene un trasfondo, pues no era la primera vez que atentaban contra el mencionado y cuando se divulgó la noticia de su muerte, no estaba muy claro el motivo de ese ataque mortal.

Pero, a continuación revelaremos toda la historia que demuestra el temible actuar de esta banda.

El primer atentado

Zona Cero conoció en primicia una conversación telefónica entre Ricardo José Vélez Cantilo, alias 'El mello', y Jhordan Álvarez González, alias 'El treinta', presuntos integrantes de la banda 'Los Costeños K'.

Además de ellos, también participó José Gregorio Serrano Machado, alias 'Caracas', uno de los que lanzó la granada en el centro de Barranquilla, en enero de 2021, por orden de cabecillas de 'Los Costeños'.

Este audio fue revelado por el Fiscal 1 Seccional EDA, Mauricio Chiquillo, durante las audiencias preliminares contra los presuntos integrantes 'Costeños K' que fueron capturados la semana anterior.

La llamada es realizada por alias 'El treinta', el 14 de mayo de 2021, desde la estación de Policía del Distrito Norte de Barranquilla, ubicada en la Circunvalar con calle 46.

'El treinta' llamó a 'El mello' y le preguntó si era verdad que habían matado a 'Robertico', información que le había dado 'Caracas', quien también estaba recluido en esa estación.

Recordemos que, en una anterior publicación, 'Caracas' había mencionado que 'Robertico' era uno de los objetivos por asesinar.

'El mello' le respondió a 'El treinta": Sisa', 'sisa', 'sisa', 'sisa'..., puro sombrero vueltiao bobo.

'El treinta' le exigió respeto y le dice que se parece a 'Caracas', por la broma que le hizo.

En ese momento, entra en la llamada 'Caracas' y 'El mello' advierte que le había llegado la hora a 'Robertico'.

"'Sisa', le llegó su hora a ese perro malparido. Te voy a lanzar un dato...", indicó 'Caracas'. "'Joda'... y falta la 'Mayra'", contestó 'El mello'.

Sobre 'Mayra', 'Caracas' manifestó en la que conversación que "esa es la que se sabe todo".

En ese instante, 'El mello' reveló que 'Mayra' se salvó del atentado dirigido contra 'Robertico', el cual fue ejecutado el 13 de mayo de 2021, pero se equivocaron.

Pues, Zona Cero conoció que los sicarios de 'Los Costeños K', incluyendo a 'El mello', ingresaron a la vivienda que no era e hirieron a un vecino de 'Robertico', identificado por las autoridades como Jhony José Jaramillo Meléndez.

Por el caso Jaramillo Meléndez, también serán judicializados 'Los Costeños K', por el delito de tentativa de homicidio, ya que esta persona quedó herida.

"Ella fue la que se escapó en el atentado, corrió. No corrió el sapo hijueputa ese (Jhony). Corrió fue ella", relató 'El mello'.

"El hombre es él, que se debió escapar, pero fue ella, 'cule' bolsa de mierda", agregó entre risas.

Otra vez 'Darwin'

Después, 'Caracas' retoma el "dato bueno" que le iba a dar a 'El mello'. Le habló sobre un "pelao nuevo" que le está moviendo la "vainita" a alias 'Darwin'.

"Tengo la 'lea' (la mujer) que te lo va a poner enseguida", señaló 'Caracas'.

"Te voy a dar el número de la 'lea', que esa es mi hermana. Te lo va a poner en 'bandejita', pa' que enseguida", añadió el presunto sicario venezolano.

'El mello' le advirtió en la llamada que no le gusta hablar mucho por teléfonos porque "los tienen puyaos", en referencia a que las autoridades lo estaban interceptando.

Después, 'El mello' recuerda el fallido atentado contra 'Robertico', en el que resultó herido Jhony José Jaramillo Meléndez. "Ese (Jhonny) se mamó un 'frentero 'y dos 'cabeceros' (balazos en la cabeza). Y que se creía Iván Ramiro Córdoba", expresó entre risas.

Tras varios segundos, aparece nuevamente en la llamada 'El treinta', a quien 'El mello' le dice que "el tuyo (el herido) se creía Iván Ramiro Córdoba".

Los objetivos de 'Los Costeños K'

Volviendo a la segunda parte de la conversación telefónica, ahora entre 'El mello' y 'El treinta', el primero revela que Dyango De Jesús Cueto Vergara, alias 'El Flaco', señalado como mando medio de 'Los Costeños', "estaba alegre".

"Por las muertes de Mahecha, Arnobis y al Mono Cara Cortada", indicó 'El mello'.

Esos homicidios fueron perpetrados por "el mismo pelaito", aseguró 'El mello' en referencia al sicario que ejecutó los asesinatos.

Pero 'El treinta' le dice que "falta 'Kevin Cara Cortada'" y 'El mello' le advierte "que hay que buscarlo porque no sale de allá".

"Duerme con cinco candados", dijo entre risas 'El mello'.

'El mello' le pide a 'El treinta' que se busque un número de WhatsApp para hablar bien con él porque las llamadas las "puyan" (interceptan).

Después, 'El treinta' le pregunta por su hermano, Álvaro Enrique Vélez Cantillo, alias 'El Mello Bueno', otro presunto integrante de 'Los Costeños K'. Señalado por las autoridades como determinador en la ejecución de homicidios y cobro de extorsiones al sector de comerciantes en los barrios Ciudadela Metropolitana, Manuela Beltrán, Soledad 2000, Villa Adela, Villa María, Villa Sol, El Milenio, Villa Carmen II y sectores aledaños del municipio de Soledad.

"Salió en el motocarro", respondió 'El mello'.

Después, este último le dice a 'El treinta' que le quieren "hacer la carpa" a 'Kevin Canela', el que se cayó cobrando la extorsión, el 'Robertico' y otra persona que ya había sido asesinada, pues lo llamó "difunto".

"Le comentaron a 'El Flaco' y este dio la orden de atentar contra 'Mayra' y 'Robertico'", indicó 'El mello'.

Efectivamente, según la información de los investigadores, ejecutaron la orden porque terminaron asesinando a 'Robertico' en junio.

La muerte de 'Robertico'

'El mello' advirtió al inicio de la llamada que a 'Robertico' "le había llegado su hora".

La tarde del domingo 6 de junio de 2021, en inmediaciones de la cancha del barrio La Inmaculada, en Soledad, fue ultimado a bala Roberto José Arrieta López, conocido como 'Robertico'.

En ese momento, las primeras informaciones policiales señalaron que en el lugar se habría originado una riña en la que este hombre resultó impactado con arma de fuego y murió en el acto.

No obstante, otra versión advertía que 'Robertico' fue atacado a bala por desconocidos que llegaron al lugar, como finalmente ocurrió, de acuerdo con la información obtenida por la Fiscalía y los investigadores.

'Robertico' registraba seis anotaciones judiciales por porte de arma, porte de estupefacientes y hurto agravado.

En los mismos hechos una mujer que lo acompañaba resultó herida. Fue identificada por las autoridades como Dayana Michel Bertel Osomo, de 18 años.

Escuche la conversación entre 'El mello', 'Caracas' y 'El treinta':

 

 

Investigación

El Fiscal 1 Seccional EDA le imputó los delitos concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, a los presuntos integrantes de 'Los Costeños K'.

Recordemos que 6 fueron arrestados y a 7 les notificaron capturas en centros carcelarios y estaciones de Policía.

Zona Cero reveló en su momento los perfiles y las funciones de los presuntos miembros de la banda.

También, los 9 homicidios atribuidos a la peligrosa subestructura de la organización 'Los Costeños', que se terminaron convirtiendo en 10 con el caso de 'Robertico'.