Corte rechaza petición de Piedad Córdoba contra la magistrada Cristina Lombana
La defensa de la Senadora argumenta que la togada es pensionada del Ejército por invalidez, y no puede oficiar en la Corte.
La Corte Suprema de Justicia decidió archivar una solicitud de la defensa de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba, en la que pedía declarar insubsistente a la magistrada de la Sala Especial de Instrucción, Cristina Lombana.
La petición radicada por la abogada representante aseguraba que Lombana no podía seguir en su cargo en el alto tribunal, pues cuenta con una pensión de invalidez del Ejército Nacional de cuando se desempeñó como juez penal militar.
Sin embargo, los magistrados no aceptaron estos argumentos.
Antes, en 2020, la Corte Suprema de Justicia rechazó otra solicitud en la que los accionantes aseguraban que la magistrada seguía siendo militar cuando se posesionó en el cargo del alto tribunal.
Argumentaban que por su anterior trabajo como juez penal militar, seguía con el rol castrense, pero los magistrados consideraron que la petición era improcedente.
Vale recordar que la Sala Especial de Instrucción, a la que pertenece la magistrada Cristina Lombana, tiene la investigación contra Piedad Córdoba por supuestamente haberse beneficiado con las liberaciones de secuestrados de la extinta guerrilla de las Farc.
Además, el caso también está enfocado en establecer si la senadora habría recibido dinero por parte del Gobierno de Venezuela, para financiar sus campañas proselitistas.
En este proceso ya se estableció la fecha del viernes 28 de julio, para que Córdoba comparezca ante el alto tribunal.