Corte condena al exsenador Antonio Guerra por corrupción de la multinacional Odebrecht
El condenado concertó con particulares, lobistas y servidores públicos, para favorecer contratos, dice la sentencia.
La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 13 años y 8 meses de prisión al exsenador Antonio Guerra De la Espriella por su responsabilidad en el entramado corrupto de la multinacional Odebrecht.
El exparlamentario sucreño fue detenido el 21 de marzo de 2019 por orden de la Sala, sin embargo, en septiembre pasado recobró la libertad, aunque siguió vinculado al proceso.
De acuerdo con información en poder de la Corte, Guerra concertó con particulares, lobistas y otros servidores públicos para la asignación de contratos de obras públicas en especiales condiciones de favorabilidad a la compañía brasilera, particularmente el del proyecto Ruta del Sol II, y para lo cual mediaron millonarios sobornos.
En el juicio los magistrados acogieron la solicitud de la Procuraduría General, que pidió al alto tribunal la condena de Guerra al indicar que sí tuvo un rol en la gestión del contrato para la estabilidad jurídica de Ruta del Sol II y se habría comprometido a gestionar también temas en la estructuración de Navelena, en la que la multinacional tuvo interés.
En su defensa Guerra señaló que es “víctima de un montaje” orquestado por Bernardo Miguel ‘el Ñoño’ Elías y Otto Bula, ambos condenados por la corrupción de Odebrecht.