Contrabando sigue siendo el ‘coco’ de las empresas, revela encuesta de Andi
No obstante, el 79,8 por ciento de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena.
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), dio a conocer el resultado de un estudio entre sus afiliados en el que el 26,5 por ciento de las empresas encuestadas están afectadas por el contrabando y la ilegalidad.
Una de las modalidades que mencionaron los empresarios como un obstáculo fue el no pago de impuestos.
Ahí se incluye en primer lugar la comercialización de productos sin factura, 56,3 por ciento; evasión tributaria propiamente dicha, 47,9 por ciento; y el contrabando técnico y el dumping, 22,9 por ciento.
Otro ítem se refiere a las formas de comercio ilegal, como la comercialización de productos que no cumplen normas técnicas y ambientales, 47,9 por ciento, la falsificación de productos y marcas registradas, 39,6 por ciento, el contrabando abierto 37,5 por ciento y la piratería 16,7 por ciento.
Una tercera forma de contrabando e ilegalidad es la asociada al lavado de activos, 10,4 por ciento, que toma la forma tanto de evasión tributaria como de comercio ilegal.
Sobre la de informalidad, la Andi encontró que el 34,3 por ciento de las empresas se han visto afectadas por ese tipo de competencia, en especial por la presencia en el mercado de productos con precios por debajo de sus costos, productos que no cumplen con las normas técnicas y productos de baja calidad.
Los empresarios también destacaron el fenómeno de la competencia desleal de las que evaden impuestos, incumplen las normas laborales del país, o que utilizan publicidad engañosa para promover sus productos.
Vale la pena mencionar que el 79,8 por ciento de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, resultado muy superior al 65,2 por ciento observado en el mismo mes de 2020.
Según la encuesta, entre enero y septiembre de este año la producción aumentó el 14,7 por ciento, y las ventas el 13,7 por ciento. Esto incluye las ventas hacia el mercado interno aumentaron 15,8 por ciento.
En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 10,1, 9, y 10,0 por ciento, en ese orden respectivo.