Consejo de Estado.
Consejo de Estado.
Foto
Asuntos Legales

Share:

Condenan a Fiscalía por falsa acusación de una masacre a oficial del Ejército

El fallo lo profirió el Consejo de Estado.

Un excapitán del Ejército al que la Fiscalía acusó, sin fundamento, de tener nexos con el paramilitarismo y estar relacionado con una masacre de cinco personas, demandó a esa entidad y ahora el Consejo de Estado falló a su favor.

En tal sentido la Fiscalía General de la Nación fue condenada a favor del exoficial, al que debe indemnizar en cuantía de 360 millones de pesos por los daños y perjuicios materiales y morales que le causó.

El caso data de 1998, cuando el capitán del Batallón Guías de Casanare, en Yopal, fue responsabilizado por la Fiscalía de una masacre perpetrada en Tame, Arauca, donde ejecutaron a cinco personas por supuestos vínculos con la guerrilla.

El 27 de abril del 2000 el exuniformado fue capturado y acusado por el ente investigador de homicidio agravado en concierto para delinquir.

En consecuencia le otorgaron medida de aseguramiento en centro carcelario, pero a lo largo del proceso pudo demostrar su inocencia y en enero de 2005 fue declarado inocente por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Arauca.

Con base en esta preclusión a su favor el excapitán presentó en el 2007 una demanda de reparación directa a la Fiscalía por valor de 670 millones de pesos.

Sin embargo, el fallo del alto tribunal señaló que se le pagarán solo 360 millones de pesos.

El Consejo de Estado informó que se debe resarcir el daño causado al exmiembro del Ejército por la falsa acusación y el proceso que tuvo que pasar ante la ley.

Más sobre este tema: