Diego Molano, Ministro de Defensa.
Diego Molano, Ministro de Defensa.
Foto
La Calle.

Share:

Citan a debate de control político a Mindefensa por operativos en Putumayo

Otros altos funcionarios del Estado como el Fiscal General y el Comandante de las Fuerzas Militares, también fueron citados.

A un debate de control político ante la plenaria del Senado de la República fue citado el Ministro de Defensa, Diego Molano, y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional, respecto al operativo militar del pasado 28 de marzo en la vereda Alto Remanso de Puerto Leguízamo, Putumayo, en el que murieron 11 personas.

La proposición de control político la radicaron los congresistas Antonio Sanguino y Angélica Lozano, quienes manifestaron que la citación se hace con el objetivo de que las autoridades competentes “brinden información y respondan sobre las operaciones militares que ha realizado el Ejército Nacional, y en los cuales han sido víctimas civiles y menores de edad”.

El ministro Molano ha sostenido en reiteradas oportunidades que este operativo no se adelantó contra campesinos que viven en la región, sino contra miembros de grupos disidentes de la guerrilla que operan en la zona. Además, asegura que las autoridades estaban detrás de “narcocaleros” y no de indígenas inocentes.

En tanto el senador Sanguino, reiteró que es urgente “que este Senado haga control político, los falsos positivos no se pueden revivir y no se pueden tapar con excusas y burlarse el Estado de la ciudadanía que tiene pruebas claras y fehacientes, estaban en un bazar recaudando fondos, 11 millones de pesos para los que hicieron fiesta, mataron novillos, otros animales”.

Los otros funcionarios que deberán comparecer a la citación son el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el director (e) del Instituto de Medicina Legal, Jorge Arturo Jiménez Pájaro; el defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Lina María Arbeláez.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro; y el comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, general Jorge Hoyos.

 

 

Más sobre este tema: