Los vendedores bloquearon la vía.
Foto
Cortesía

Share:

Cinco heridos y tres capturados en desalojo de vendedores en el centro

Minutos después bloquearon la vía exigiendo que los dejen trabajar en el sector de la carrera 44 a la altura del edificio del Banco Popular.

En la tarde de este jueves se registró un bloqueo en la calle 38 con carrera 44 en el centro de Barranquilla por el desalojo de varios vendedores estacionarios del sector. 

Según testigos, un grupo de policías llegó en compañía de trabajadores de la oficina de Espacio Público a desalojar a varios vendedores del sector porque ocupaban el espacio público en el centro de Barranquilla. 

"Llegaron a desalojar y en medio del forcejeo tumbaron una carreta de frutas, no respetaron nada. Los vendedores y transeúntes ante la intolerancia de las autoridades comenzaron a lanzarles las frutas como reacción a lo sucedido", contó uno de los testigos.

A raíz de eso los vendedores bloquearon con palos, y carretillas con frutas la carrera 44 a la altura del edificio del Banco Popular.

Según la policía, un grupo de 30 personas comenzó a protestar y a bloquear la vía exigiendo que los vendedores estacionarios puedan trabajar en ese sector. 

Las autoridades llegaron al lugar para controlar la situación.

Cinco trabajadores de Espacio Público lesionados durante desalojo

La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público indicó que "numerosos vendedores estacionarios que obstruían con sus carretas llenas frutas la movilidad vehicular y la circulación de peatones en la carrera 44 entre calles 38 y 39, en inmediaciones de edificio del Banco Popular".

Ante esa situación los trabajadores de la oficina de Espacio Público llegaron a desalojar para controlar la movilidad y circulación del sector.

"Pese a haber sido reconvenidos en anteriores oportunidades, los comerciantes informales optaron por insultar y lanzar improperios contra los uniformados y algunos hasta amenazarlos con palos y garrotes si eran retirados del sector.  Los vígias de Espacio Público procedieron a iniciar el operativo de despeje decomisando de una las carretas y de inmediato los comerciantes se les abalanzaron a golpes originándose un enfrentamiento en el que tuvieron que intervenir los patrulleros de la Policía", dijo la Secretaría de Control Urbano.

En estos enfrentamientos resultaron heridos cinco trabajadores estacionarios que después de ser atendidos en centros asistenciales fueron remitidos a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía para colocar la denuncia por lesiones personales.

Tres vendedores fueron aprehendidos durante los procedimientos. Fueron identificados como Luis David Padilla, de 20 años, Andy Rafael Ospino, de 22 años y Jorge Devis Medina, de 54.

Los vendedores son de nacionalidad colombiana pero dijeron que venían procedentes de Venezuela donde vivieron hasta hace pocas semanas con su familia, pero tuvieron que regresar a Colombia por la situación económica y social del país. 

Al no encontrar empleo aquí en Barranquilla decidieron rebuscarse vendiendo frutas en las calles del centro de Barranquilla.

No vamos a ceder: Secretaría Control Urbano

El secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres Messino, lamentó los hechos en que resultaron lesionados los cinco vigías, pero anunció que la Alcaldía Distrital no va a suspender los operativos emprendidos desde el inicio de la administtración del alcalde Alejandro Char para recuperar las vías y andenes del Centro. 

"No vamos a ceder ni un milímetro ante las pretensiones de quienes argumentando falta de empleo u oportunidades laborales crean que la única salida es invadir el espacio público perjudicando a toda la ciudad", dijo el funcionario. 

Agregó que reconoce la existencia de una preocupante situación social y económica que ahora se agrava con la migración de colombianos procedentes de Venezuela, pero dijo que este fenómeno no es sólo de Barranquilla, sino también en otras capitales y poblaciones intermedias de la región Caribe, para lo que se requieren medidas urgentes del orden nacional.

Hizo un llamado a las organizaciones de vendedores informales para que contribuyan a impedir la invasión de vías y zonas públicas en el Centro porque va en perjuicio de sus mismos agremiados, puesto que no habrá suficiente cobertura de soluciones en las que ya la administración distrital está trabajando.

Cáceres anunció que este viernes se implementarán nuevas acciones con la Policía Metropolitana para reforzar los operativos de control en Centro y otras zonas neurálgicas de la ciudad, y conjuntamente brindar pedagogía a los ciudadanos sobre el buen y correcto uso del espacio público.

Más sobre este tema: