Jhony Antonio Gallardo Meza.
Jhony Antonio Gallardo Meza.
Foto
Cortesía.

Share:

Cárcel para hombre señalado de extorsionar tiendas en suroriente de Barranquilla

Se trata de Jhony Gallardo Meza, presunto subalterno de alias ‘Gordo 40’, cabecilla de ‘Los Costeños’.

A la Cárcel Modelo de Barranquilla fue enviado Jhony Antonio Gallardo Meza luego de ser presentado en audiencias preliminares ante un juez de control de garantías por parte de la Fiscalía 1 Especializada ante el Gaula.

Su captura se produjo el pasado 24 de diciembre luego que el ente acusador lo señalara de ser un ‘cachorro’ de alias ‘Gordo 40’, quien estaría ahora liderando la banda ‘Los Costeños’.

La banda estaría llegando a tiendas a entregar panfletos o llevar un celular para que el comerciante hablé con el líder de la organización para que entreguen una ‘vacuna’.

Jhony Antonio quedó grabado en una cámara de seguridad de una tienda cuando llegó a entregar un celular al comerciante para que hablara presuntamente con el cabecilla de ‘Los Costeños’ y obligarlo a pagar extorsión.

"Por medio de labores de inteligencia y recopilación de elementos materiales probatorios, se conoció que al analizar videos de una persona, cuyo modus operandi consistía en llegar a las tiendas y hacerse pasar como cliente comprando una botella de agua, posteriormente al recibirla le entregaba al tendero un celular de gama baja, no sin antes dejar claro que contestaran la llamada de parte de 'Los Costeños', al mando de Marcos 30, siendo así le ponían un plazo para que llevara el dinero de la extorsión a algún lugar donde el mismo que llevaba el teléfono la recibía", indicó la Policía en un comunicado. 

Según el material probatorio de la Fiscalía, esta banda es la que tenía azotada a los tenderos de los barrios La Alboraya, Las Palmas y La Unión, en el suroriente de Barranquilla.

"Un completo operativo que incluyó la ayuda de drones y personal infiltrado permitió la captura de este delincuente en el barrio Las Palmas, los uniformados le incautaron al sujeto tres teléfonos celulares, 9 simcards, una moto, dos millones 500 mil pesos en efectivo, y lo encontraron con él pasamontañas, bolso y misma ropa con la que había llegado en días anteriores a realizar la intimidación para la extorsión", precisó la Policía. 

Al parecer, la banda presionaba a los comerciantes para que pagara extorsión  o si no lo hacían los mataban; o los hacían vender el negocio a un testaferro de ‘Los Costeños’.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía que si reconocen a este hombre y han sido víctima de extorsión se acerquen a la Fiscalía a denunciarlo. 

 

Más sobre este tema: