Manuel Antonio Castañeda.
Manuel Antonio Castañeda.
Foto
Fiscalía General de la Nación

Share:

Cárcel para hombre que transportaba droga en camioneta de la UNP

Los hechos investigados ocurrieron en la madrugada del pasado 10 de diciembre.

Un hombre que conducía una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) de Colombia fue enviado a prisión preventiva, después de que lo detuvieran con 168 kilogramos de clorhidrato de cocaína e intentara sobornar a los policías, informó este martes la Fiscalía colombiana.

Los hechos investigados ocurrieron en la madrugada del pasado 10 de diciembre cuando una patrulla de la Policía Nacional interceptó el vehículo en el municipio de Totoró, en el departamento del Cauca (suroeste), y encontró en los asientos traseros bloques marcados con el número 727 que, luego de ser analizados dieron positivo en cocaína y sus derivados, tal como detalló el ente acusador en un comunicado.

De acuerdo a la investigación, Manuel Antonio Castañeda, que manejaba la camioneta de la entidad de protección pero no pertenece a la misma, se quedó durante todo el procedimiento en el interior del vehículo hasta que en un punto descendió para ofrecer a los uniformados un total de 300 millones de pesos (unos 62.500 dólares) para que no se reportara el hallazgo y lo dejaran continuar su camino.

Según precisó a través de su cuenta de Twitter la UNP, la camioneta en la que además se encontraron gorras, placas y otros emblemas de la entidad, corresponde a un esquema de protección de un exfuncionario de la Unidad.

Por su parte, el director de la UNP, Augusto Rodríguez, requirió al fiscal general de la Nación y a las autoridades el mismo día de los hechos que se protegiera la vida del acusado ya que "podría estar inmerso en otros hechos graves de corrupción que están siendo investigados por la UNP y que deben ser evaluados y calificados por la justicia colombiana".

Por estos hechos, el acusado fue detenido y presentado ante un juez de control de garantías del municipio de Páez (Cauca) donde se le imputaron los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y cohecho por dar u ofrecer.

Hechas las audiencias preliminares, Castañeda no aceptó los cargos y hasta que se dicte sentencia deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en una cárcel a determinar por la autoridad competente. 

EFE

 

Más sobre este tema: