Cárcel para abogada señalada de estafa a 19 personas que buscaban pensionarse
Ofrecía reajustes de las mesadas o hacer creer a personas que podían jubilarse sin tener la edad necesaria.
La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de la abogada Leidy Daniela Moncada Carmona, quien habría engañado a 19 personas en Caldas, Bogotá y Guaviare, y colombianos que residen en otros países, con promesas de reliquidaciones y obtención de pensiones.
Asimismo, ubicaría a trabajadores que se acercaban a la edad de jubilación y les decía que podían acceder a la pensión, en atención a una supuesta resolución expedida al amparo de la emergencia por el Covid - 19 que había modificado los requisitos.
Leidy Daniela fue capturada por la Policía Nacional en el barrio Lleras de Manizales.
“Al parecer, les cobraba a las víctimas entre un millón y cinco millones de pesos, que corresponderían al 50% del valor de cada proceso, y les hacía firmar un contrato de prestación de servicios”, dijo la Fiscalía General.
La Fiscalía señaló que la abogada les indicaba que estaban en curso demandas y reclamaciones en los fondos de pensiones, “algo que no era cierto”.
“Para mantener el engaño, habría falsificado documentos de las entidades pensionales donde aparecían plasmadas solicitudes de millonarios reajustes”, contó la entidad investigadora.
“A uno de los afectados, al parecer, le dijo que debía abrir una cuenta bancaria porque le iban a consignar 324 millones de pesos. Esta misma versión le entregó a, por lo menos, otras 10 personas”, agregó.
En el curso de la investigación “fueron recopilados contratos de prestación de servicios, recibos de pago, documentos falsificados de los fondos de pensiones con números inexistentes de radicado”.
Ante estos hechos, Moncada Carmona fue imputada por los delitos de “estafa agravada continuada y en masa, y falsedad material en documento público”.
Las evidencias indican que captaba, al parecer, la atención de pensionados, a los que les ofrecía reajustes y mejoras en las mesadas.
“En todos los casos los ofrecimientos no se cumplieron, no hubo pensiones ni mejoras en las mesadas”, estableció la Fiscalía.
En consecuencia, la procesada deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.