Elacio Salas Palmas, de 35 años, perteneció al Bloque Elmer Cárdenas de las extintas AUC.
Foto
Policía Nacional

Share:

Capturan a responsable de desplazamiento de comunidades indígenas y afro en Chocó

Alias 'Regadera' era el cabecilla armado de la estructura de alias 'Gavilán', segundo al mando del clan Úsuga.

En desarrollo de la operación Agamenón, cuyo objetivo es desarticular al clan Úsuga, la Policía capturó a un hombre que sometía a los pobladores de Chocó. 

Elacio Salas Palmas, de 35 años, perteneció al Bloque Elmer Cárdenas de las extintas AUC, se sometió al proceso de desmovilización pero lo abandonó para seguir delinquiendo al lado de alias 'Gavilán', segundo cabecilla del 'Clan Úsuga'.

'Regadera' fue ubicado en zona rural de Unguía, en Chocó, y lo capturaron mientras se movilizaba en un vehículo particular. 

Actualmente es requerido por el delito de concierto para delinquir agravado y en su contra hay evidencias de participar activamente en el transporte de toneladas de cocaína hasta zona fronteriza con Panamá, donde eran embarcadas en lanchas rápidas rumbo a Centroamérica.

Según las investigaciones adelantadas por la Policía Nacional, el 14 de octubre del presente año, alias 'Gavilán' ordenó a alias 'Regadera' confrontar violentamente al frente 57 de las Farc. Esa lucha armada generó el desplazamiento masivo de comunidades indígenas y afro de Unguía  (Chocó), que abandonaron sus resguardos en zona rural y se trasladaron a las cabeceras municipales en búsqueda de protección. 

Alias 'Regadera' dirigió los combates y en los mismos quedó herido, estuvo oculto mientras se recuperaba y recibía atención médica. Tan pronto término los tratamientos que le realizaban clandestinamente, salió a reorganizar su estructura, y ahí fue capturado por la Policía Nacional.

 

Más sobre este tema: