Capturados.
Capturados.
Foto
Fiscalía General de la Nación

Share:

Capturan a presuntos falsificadores de medicamentos en la Costa Atlántica

La red criminal también operaría en Norte de Santander y Bogotá, donde cambiaban la apariencia de los productos vencidos y los ofrecían como nuevos.

La Fiscalía General de la Nación puso en evidencia a una supuesta red delictiva que ponía en riesgo la vida y la salud de la ciudadanía falsificando, alterando y comercializando medicamentos utilizados en tratamientos de enfermedades de alto costo.

Según la entidad fiscalizadora, estas personas colocarían a la venta productos con una “apariencia de autenticidad” en droguerías.

Asimismo, los distribuían, por encargo, a distintas ciudades del país suplementos dietarios y medicamentos para tratar la hemofilia, el cáncer, las complicaciones neurológicas o respiratorias, entre otras enfermedades.

Medicamentos incautados.

El material de prueba permitió establecer que las personas que harían parte de la red delinquían desde la Costa Atlántica, Norte de Santander y Bogotá; y se enviaban entre sí los medicamentos que obtenían.

La Fiscalía señaló a 14 integrantes de la organización ilegal, quienes fueron capturados en 22 diligencias de registro y allanamiento realizadas por el CTI en Bogotá, Cúcuta (Norte de Santander), Barranquilla y Soledad (Atlántico), Valledupar (Cesar) y Ciénaga (Magdalena).

“Abundante evidencia técnica, como interceptaciones telefónicas, da cuenta de que medicamentos vencidos, descompuestos o descontinuados eran ingresados al país desde Venezuela y Ecuador, en precarias condiciones y sin conservar la cadena de frío”, señaló la Fiscalía.

Medicamentos incautados.

“Asimismo, tratamientos de uso exclusivo del sistema de salud habrían sido extraídos de EPS y entregados a los integrantes de esta organización. En estos casos, la estructura criminal borraba fechas de vencimiento, registros de lotes de fabricación y la leyenda de uso institucional”, agregó.  

De esta manera, “fueron detectados opioides y otros productos que generan somnolencia, dependencia y controlan el sistema nervioso central, los cuales tienen restricción para su uso y no pueden ser ofrecidos libremente”.

La Fiscalía manifestó que en un consultorio ubicado en Cúcuta, en diferentes inmuebles, droguerías y dispensarios los investigadores se incautaron de algo más de una tonelada de medicamentos falsos o modificados en su presentación y composición.

“Algunos estaban almacenados en estantes metálicos oxidados, otros permanecían en recintos sucios y con humedad o espacios invadidos por excremento de roedores”, aseguró el ente acusador.

Lugar donde guardaban los medicamentos.

Por lo anterior, los capturados fueron imputados con los delitos de: concierto para delinquir; corrupción de alimentos, productos médicos o material profilácticos; y enajenación ilegal de medicamentos, entre otros.

11 de los procesados aceptaron cargos.

Los investigados son:

• Yoledys Alexandra y Yennys Tatiana Bernal Mazo (Barranquilla).

• Pablo Emilio Niebles Villamizar (Soledad - Atlántico).

• Anuar José Bolaños Echavarría (Ciénaga – Magdalena).

• Melida María Ceballos Sevilla (Ciénaga – Magdalena).

• Milton de Jesús Polanco Mercado (Valledupar – Cesar).

• Alfredo José Flórez Gómez (Valledupar – Cesar).

• Daniel Ricardo Castro Roca (Cúcuta – Norte de Santander).

• José Fredy Vesga Bonilla (Cúcuta – Norte de Santander).

• José Javier Lemus Ortega (Cúcuta – Norte de Santander).

• Hernán David Prato Bolívar (Cúcuta – Norte de Santander).

• Pedro Ernesto Chivatá Pacheco (Bogotá).

• María Nelly Layton Espejo (Bogotá).

• Carlos Alfonso Rodríguez Molina (Bogotá).

Capturados.

Capturados.

*Con información de la Fiscalía General de la Nación

Más sobre este tema: