Capturan con fines de extradición a alias ‘Cucharita’: tendría nexos con carteles mexicanos
La mujer, de 55 años, fue expulsada de México y al llegar al país fue capturada.
Elizabeth Durán Sinisterra, alias ‘Cucharita’ o ‘La Tía’, de 55 años, fue capturada en Colombia tras ser expulsada de México luego de tener una orden de captura con fines de extradición por narcotráfico.
La mujer, natural de Cali, es requerida por el Distrito Sur de la Florida, en Estados Unidos, por el delito anteriormente mencionado.
La mujer fue expulsada del estado de Monterrey, en México y una vez llegó a Colombia se le materializa la orden de captura.
“Era la encargada, según la agencia americana, de enlazar las rutas para el envío de clorhidrato de cocaína desde México hacia los Estados Unidos; presuntamente para la estructura de narcotráfico y lavado de activos, de Juan José Santiesteban, alias ‘El Chacal’ ó ‘El Pablo Escobar cubano’. Esta estructura transnacional de narcotráfico tendría alianzas con el cártel de Jalisco Nueva Generación y el ‘Clan del Golfo’”, informó la Policía Nacional en un comunicado.
Hay que recordar que alias ‘Chacal’ fue capturado en Medellín en el 2018 y extraditado al año siguiente a Estados Unidos.
“Alias 'Chacal' fungía como líder de una organización narcotraficante trasnacional con rutas aéreas y marítimas hacia Centroamérica (Panamá, Guatemala, Salvador, México y los Estados Unidos). Tenía alianzas criminales con organizaciones multicrimen de Colombia, con la Oficina de Envigado, ‘Clan del Golfo’, varias facciones del ELN en el Catatumbo, las Autodefensas Unidas del Pacífico (AUPAC) y en México con el Cartel de Jalisco Nueva Generación”, informó la Policía.
Luego de la captura de ‘Chacal’, según la Policía, alias ‘Cucharita’ coordinó varias actividades de lavado de activos para esta organización.
“Su relación criminal con Elizabeth Durán Sinisterra, se registra en Miami - Estados Unidos, cuando alias “Chacal” coordinaba junto a su organización criminal, diferentes rutas para la recepción de narcóticos en el Estado de la Florida. Una vez capturado el ‘Chacal’, dejó encargada a alias ‘Cucharita’, de las alianzas criminales con el Cártel de Jalisco Nueva Generación en México, para la administración y manejo de dineros, producto del narcotráfico”, precisó la institución armada.
Teniendo en cuenta el apoyo del Cartel Mexicano Jalisco Nueva Generación, estos tendrían su centro de operaciones para estos movimientos de dinero en la ciudad Monterrey del estado Nuevo León (México).
“Alias ‘Cucharita’ habría participado en el movimiento de grandes sumas de dinero para la organización de ‘Chacal’ o ‘Pablo Escobar Cubano’, que incluyó negociaciones con miembros de organizaciones criminales asentadas en Panamá y Guatemala, donde fue uno de sus últimos destinos y lugar donde pernoctó durante un tiempo; se tiene conocimiento que allí tendría lujosas propiedades”, puntualizó la Policía.