Capturados.
Capturados.
Foto
Suministrada

Share:

Capturan a 12 señalados de falsificar medicamentos y productos cosméticos

En operaciones llevadas a cabo en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Atlántico.

La Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía General de la Nación lograron la captura de 12 integrantes de una organización criminal que presuntamente falsificaba, alteraba, fabricaba y vendía ilegalmente medicamentos y productos cosméticos.

Según reporte de las autoridades, el grupo criminal se constituía como un grave riesgo para la salud pública por sus acciones en operaciones llevadas a cabo en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Atlántico.

La captura de los delincuentes se dio de manera simultánea en Medellín, Montería y Barranquilla, quienes tenían roles definidos como “falsificadores, distribuidores y comerciantes”.

Asimismo, estas personas estarían adulterando, al parecer, medicamentos para pacientes que sufren de cáncer y otras del sistema central nervioso y que de usarlos prolongadamente podrían causar la muerte.

Además, fueron señalado de comercializar medicamentos de control especial que son regulados por el Fondo Nacional de Estupefacientes, “sin ningún tipo de control”.  

“Esta organización fue descubierta en un incidente registrado en la ciudad de Medellín relacionado con un evento adverso en la ‘Liga contra el cáncer’ de esta ciudad, donde se evidenció que un medicamento de nombre ‘Opdivo’, el cual iba a ser aplicado a un paciente con cáncer, no cumplía con las especificaciones de originalidad”, explicó Fernando Murillo, director de investigación criminal e Interpol.

Murillo agregó que “alteraban los contenedores de los medicamentos, lotes de fabricación, cubriendo leyendas de uso institucional para insertarlos nuevamente al régimen subsidiado del sistema de salud a un mayor costo”.

Productos falsificados hallados por la Policía.

La Policía aseguró que a través de estas acciones ilegales el grupo obtenía ganancias por un valor aproximado de $200 millones mensuales.

“La organización criminal tenía personas que cumplían funciones de personería jurídica y que a su vez tenían contactos para comprar medicamentos en el mercado negro, también reclutadores que buscaban en las salidas de las EPS, IPS y hospitales a los pacientes, con el fin de ofrecerles sumas de dinero por la compra de medicamentos que normalmente eran de alto costo”, completaron las autoridades.

En suma, contarían con personas que tendrían acceso a las farmacias de las entidades promotoras de salud, quienes se encargaban de “sustraer medicamentos de manera irregular” y suministrarlos al líder de la organización criminal quien los entregaba a dueños y vendedores de droguerías para su comercialización.

Durante los 11 allanamientos ejecutados, fueron halladas más de una tonelada de cosméticos y medicamentos alterados entre las que se encontraban 785 cajas de medicamentos de diferentes marcas y laboratorios.

El informe policial muestra medicamentos como: Rocuronio bromuro, Vecuronium, Midazolam, Claritromicina, Clonazepam, Epinefrina, Prograf tacrolimus, Norepinefrina, Hidrocortisona, Hidroxicloroquina, Norepinefrina y Esmeron.

También, “fueron halladas 80 cajas de cartón que contiene material de empaque primario y secundario para medicamentos y cosméticos, 2.474 etiquetas con diferentes números y diferentes lotes, 1.125 productos semienvasados y productos terminados de polvo cosmético, y varias cremas tópicas marca vencidas”.

Productos cosméticos hallados por la Policía.

En este sentido, la Fiscalía General de la Nación les imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico y enajenación ilegal de medicamentos.

Lo anterior fue presentado ante un juez de control de garantías, quien profirió 10 medidas de aseguramiento domiciliarias, una intramural y otorgó la libertad a uno de los indiciados.

Más sobre este tema: