Share:

Capturados dos cabecilla del Clan Úsuga, en sur de Bolívar

En el marco de la operación Agamenón II.

En un operativo conjunto, la Fiscalía General de la Nación y miembros adscritos a la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Bolívar llevaron a cabo la captura de 2 integrantes del Clan Úsuga pertenecientes a la estructura del abatido alias “Jhonatan” que delinquía en la región del Corcobado, en el sur de Bolívar.

Las acciones se llevaron a cabo mediante órdenes judiciales en el municipio de Achí cuando transitaban por una de las calles populares de esa localidad.

Los detenidos fueron identificados como Milton Elías Robles Guerrero, alias “El loco” de 41 años de edad, quien se desempeñaba como cabecilla de la organización criminal y delinquía en los municipios de Montecristo, Achí, Tiquisio y Altos del Rosario. Según la Policía, dirigía las extorsiones a mineros, comerciantes y ganaderos de la región así como los homicidios selectivos en la zona.

En el procedimiento también fue detenido Ever Enrique Navarro Rojas, alias “Blanco” de 31 años de edad quien tenía la función de coordinar el transporte y las rutas del narcotráfico hacia el interior y exterior del país.

Según las investigaciones, con estas capturas podrían esclarecerse por lo menos siete homicidios registrados en los municipios de Achí y Tiquisio registrados en los años 2014 y 2015.

Las actividades operativas se desplegaron hasta el municipio de Rio Viejo donde fue capturado Gustavo Santander Olascua Cardozo alias Junior a quien los uniformados le hallaron en su poder una granada de fragmentación IM-26, una escopeta calibre 12 y varios uniformes de las fuerzas militares.

Los miembros del Grupo Investigativo de la Sijín están realizando las respectivas pesquisas para determinar si esta persona presuntamente pueda hacer parte de grupos subversivos o criminales que delinquen en el sur de Bolívar, un Juez con funciones de garantías le dictó medida de aseguramiento en la cárcel de Aguachica (Cesar).

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 71 Especializada Unidad Nacional Contra el Crimen Organizado por el delito de Concierto para Delinquir por el delito de concierto para delinquir con fines extorsivos, narcotráfico y homicidio dentro de los términos establecidos en el Código Penal Colombiano.

El coronel Víctor Hugo Gómez Arias, Comandante del Departamento de Policía Bolívar, afirmó que el proceso investigativo y de inteligencia llevado a cabo por los miembros de la institución le permitió a los investigadores aportar elementos probatorios que le permitieron al Juez de Control de Garantías la expedición de las respectivas ordenes de captura en contra de los presuntos delincuentes.

“Es de anotar que los detenidos se encontraban prófugos de la justicia desde el mes de noviembre del 2015 ya que lograron evadir el cerco Policial cuando se puso en marcha la operación Agamenon I” afirmó el oficial.

 

Más sobre este tema: