Caen seis personas acusadas de enviar cocaína a Europa: les incautaron 12 bienes
Según la Fiscalía, tenían el apoyo de integrantes de la fuerza pública y empleados del terminal de Buenaventura.
Seis personas fueron detenidas en una operación contra el narcotráfico en Colombia acusadas de integrar una red narcotraficante que movía, presuntamente, toneladas de clorhidrato de cocaína a Europa, según informó este martes la Fiscalía General de la Nación.
Los detenidos están acusados de utilizar empresas dedicadas a la exportación para enviar la droga a países como España, Bélgica, Holanda y Francia, contando con la colaboración de integrantes de la fuerza pública, así como de funcionarios empleados en la terminal marítima de Buenaventura, explicó el ente acusador en un comunicado.
La red criminal se hacía con el estupefaciente en el municipio de San Pedro, en el Valle del Cauca (suroeste), y lo camuflaban con diversos productos para posteriormente trasladar la droga al puerto de Buenaventura, el principal del Pacífico, desde donde se dirigía al continente europeo, bajo el auspicio de empresas exportadoras legalmente constituidas.
Los acusados no aceptaron los cargos de delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, además de los de concierto para delinquir y cohecho a los que se enfrentan.
Las seis presuntos integrantes de la red delictiva deberán permanecer en prisión y la Fiscalía impuso medidas cautelares sobre bienes por valor de 4.430 millones de pesos (976.000 dólares o 898.000 euros), entre ellos 13 vehículos, 3 inmuebles y 4 establecimientos comerciales.
Durante la redada se incautaron más de seis toneladas de cocaína y 1.164 millones de pesos (236.000 euros o 256.000 dólares), en operaciones desarrolladas tanto en la ciudad belga de Amberes, como en las localidades colombianas de Cartagena y Buenaventura.
De confirmarse los cargos, este supondría un nuevo golpe para una organización que ya el pasado mes de marzo del 2021 sufrió la captura de otros siete integrantes durante operaciones realizadas en Francia y España.
EFE