Droga incautada en los operativos.
Droga incautada en los operativos.
Foto
Tomada del video.

Share:

Caen 'Los Caleteros': enviaban droga al exterior oculta en transformadores

También en alimentos para animales y en maquinarias agrícolas.

La Fiscalía, en coordinación con la Policía y agencias internacionales, permitió capturar y judicializar a cinco presuntos integrantes de una red trasnacional narcotraficante conocida como ‘Los Caleteros’.

De acuerdo con los elementos de prueba, la organización ilegal, supuestamente, obtenía diversas cantidades de marihuana y cocaína en Cauca, Nariño y Valle del Cauca. Al parecer, las trasladaban a puntos de acopio y, mediante diferentes técnicas de camuflaje, las ocultaban en múltiples artículos como transformadores de energía, maquinaria agrícola, carátulas de libros y alimento para animales, entre otros.

Con los distintos mecanismos de ocultamiento intentaban evadir los controles de las autoridades y, presuntamente, enviaron estupefacientes a Jordania y otros países de Oriente Medio, Europa y algunos destinos de América del Sur como Ecuador, Chile y Perú.

Los cinco personas que harían parte de ‘Los Caleteros’ fueron capturadas en Cali (Valle del Cauca), Pasto y Taminango (Nariño), y Santander de Quilichao (Cauca).

En los procedimientos fueron incautados 13 kilogramos de cocaína y dos armas de fuego. La Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y concierto para delinquir agravado.

Los procesados no aceptaron los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías, recibieron medida privativa de la libertad en centro carcelario.

Los afectados con la decisión son Flavio Escobar Valencia, alias 'El Gordo', quien presuntamente sería el financiador principal de la estructura y el supervisor del transporte del estupefaciente; Javier Alberto Daza Samudio, supuesto responsable de la compra, acopio y ocultamiento del estupefaciente; Gustavo Daza Samudio, alias 'El Mudo', presunto especialista en camuflar el narcótico en los transformadores de energía. Adicionalmente, se le señala de recibir en Jordania libros y otros elementos que llegaban contaminados.

También fueron judicializados Robert Andrés Daza Rodríguez, alias 'Martín', presunto experto en ocultar los estupefacientes en las portadas de los libros que eran enviados al extranjero; y Yeferson Andrade Herrera, alias 'Mondo',  quien estaría a cargo de adquirir y acopiar estupefacientes en la vereda Mondomo de Santander de Quilichao (Cauca).

Durante la investigación contra  ́Los Caleteros’ fueron incautadas cerca de tres toneladas de marihuana y cocaína; además de moneda extranjera como bolívares, dólares y soles peruanos.

Adicionalmente, les fueron desmantelados dos puntos de almacenamiento en Ecuador y capturados en situación de flagrancia siete de sus colaboradores.

Más sobre este tema: