Momento de la captura a Javier Enrique Márquez Santos.
Javier Enrique Márquez Santos
Foto
Fiscalía General de la Nación

Share:

Cae en Barranquilla uno de los presuntos mayores contrabandistas de hidrocarburos

El procesado sería el responsable de ingresar al país crudo procedente de Venezuela, Curazao y Panamá.

La Fiscalía judicializó a Javier Enrique Márquez Santos, quien según el ente acusador, sería uno de los mayores contrabandistas de hidrocarburos procedentes Panamá, Curazao y Venezuela.

"Este hombre, quien se desempeña como gerente de una compañía dedicada al transporte y a la venta de crudo, tendría enlaces con redes transnacionales que lo proveían de combustibles, los cuales habrían sido ingresado a Colombia mediante presuntas maniobras fraudulentas como la alteración de las guías de transporte terrestre y marítimo", informó la Fiscalía en un comunicado.

El ente acusador también indicó que "de esta manera, les habría dado apariencia de legalidad y los presentaba como si fuera producción nacional".

Según la Fiscalía, el procesador hacía rendir los hidrocarburos con otros químicos.

"En la investigación se conoció que Márquez Santos, al parecer, rendía los hidrocarburos con aditivos y solventes, les modificaba las características originales y los vendía a gran escala y a un menor precio a multinacionales en Bogotá, Barranquilla y Cartagena", precisó la Fiscalía.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de concierto para delinquir, receptación y contrabando. 

El procesado no aceptó los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.

Javier Enrique Márquez Santos fue capturado en Barranquilla, en una acción conjunta de la Fiscalía y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional.

Más sobre este tema: