EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.
Foto
ONU

Share:

Ataque contra miembros de la ONU en Guaviare: quemaron sus 2 vehículos

Salían del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Colina,

Un convoy de vehículos de la Misión de Verificación de la ONU y de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) fue atacado este jueves por hombres armados cuando se dirigían a San José del Guaviare, en el centro-sur del país, atentado del que todos sus miembros salieron ilesos, informó el Gobierno.

"Absolutamente condenable el ataque que se ha presentado en contra de vehículos de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y de la organización de derechos humanos OCHA", dijo el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien añadió que "afortunadamente han salido ilesos la totalidad de los integrantes".

El convoy salía del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Colina, en el departamento del Guaviare, una de las zonas habilitadas para excombatientes de las FARC cuando firmaron el acuerdo de paz, y se dirigía a San José del Guaviare, la capital regional.

La Procuraduría General de la Nación informó por su parte que fueron incinerados dos vehículos de la ONU y, aunque aún no ha habido un pronunciamiento oficial de quién está detrás del ataque, medios locales, citando fuentes militares, lo achacan a disidencias de las extintas FARC.

Este AETCR colinda con los Parques Nacionales de La Macarena y Tinigua, en una zona donde hay abierta una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo desde junio de 2020, por la presencia de varias facciones disidentes de las FARC y las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, dedicadas a la minería ilegal y actividades de narcotráfico.

En ella se alerta de un "nuevo ciclo de disputa por el territorio y su población de las facciones disidentes de las FARC frentes 1, 7 y 40 que pretenden restablecer a través de imposiciones violentas, el orden social que las extintas FARC-EP sostuvieron hasta el 2016".

EFE

Más sobre este tema: