Asesinada Maryuri Cárdenas, candidata al Concejo de Mutatá, Antioquia
Se encontraba en inmediaciones de la Registraduría del municipio cuando sujetos en motocicleta le dispararon.
Cuando estamos casi en la recta final del debate electoral de este 29 de octubre, la violencia se reflejó en una candidata al Concejo del municipio de Mutatá, en la subregión de Urabá, Antioquia.
Se trata de Maryuri Cárdenas Malagón, del partido Gentes, quien tenía asignado el número 7 en el tarjetón electoral.
De acuerdo con información de las autoridades, el crimen ocurrió la tarde de este jueves 5 de octubre, en inmediaciones de la Registraduría de ese municipio.
Sujetos en motocicleta le dispararon, causándole la muerte.
"Vemos el hecho de violencia política con mucha preocupación, pues en el seguimiento que le hemos hecho al Urabá antioqueño, tenemos registrada la presencia de grupos armados, así como hemos evidenciado la falta de garantías con las personas que se postularon a cargos públicos”, manifestó Óscar Yesid Zapata, integrante de la Corporación Suma, una organización de derechos humanos de esa zona.
A propósito de este hecho, la primera semana de octubre la Misión de Observación Electoral (MOE), presentó un análisis de nivel de riesgo electoral el cual determinó que en Antioquia hay 72 municipios que están en alerta media, alta o extrema por algún peligro electoral.
Desde la MOE expresaron que son los departamentos de Chocó, Nariño, Antioquia y Cauca los que concentran el 53,6% de los municipios con la mayor cantidad de riesgo.
Otro hecho de violencia criminal en el marco de este periodo preelectoral, se cuenta un atentado contra un escolta del candidato a la Gobernación de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien resultó herido y fue trasladado a un centro asistencial en Santa Fe de Antioquia.
Por el asesinato de Maryuri Cárdenas Malagón ningún grupo se ha atribuido el hecho, y las autoridades de Policía y Fiscalía, no se han pronunciado al respecto.