Imagen de la audiencia.
Imagen de la audiencia.
Foto
Captura de video

Share:

Asegurados por 3 años, 3 judicializados por caso de estafa de Global Brokers

Decenas de personas fueron estafadas.

Un juez penal de control de garantías le impuso medida de aseguramiento por tres años a Vedel Bonet García, Garbei Tapias Barreto y Adonis Brujes Herrera, por el caso de Global Brokers.

Recordemos que el escándalo de corrupción fue destapado tras una investigación liderada por Zona Cero.

Más de 330 víctimas fueron estafadas tras suscribir contratos de mandato con las empresas Global Brokers, Grupo Constructores Aliados y Grupo Empresarial Aliados, para adquirir inmuebles que presuntamente se encontraban en procesos de remate, como informó en su momento la Fiscalía.

"La evidencia da cuenta que si existe una intensidad de daño causado a las víctimas", señaló el juez.

"Estas personas  (las víctimas) confiaron en la palabra de cada uno de estos encartados, de que iban a poder realizar ese sueño de tener casa propia", agregó el togado.

Insistió en que las víctimas "creyeron de que iban a adquirir un inmueble de manera lícita".

Por lo anterior, el juez impuso la medida de aseguramiento contra los procesados.

Para la Fiscalía, las compañías en mención, mediante engaños, indicaban que se trataba de bienes a cargo de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), en muchos casos, con lo cual se dedicaron a captar dineros de sus clientes, “a quienes a pesar de cancelar el valor de la compra del inmueble, para que las empresas mencionadas hicieran las respectiva gestión de adquisición de derechos litigiosos y traspaso de la propiedad, nunca se los entregaron”.

Fue así como se apropiaron de los dineros y sobre un mismo inmueble firmaban varios contratos, así como pactaban los mismos por inmuebles que no se encontraban en litigio.

Las labores investigativas permitieron establecer que si bien la organización delictiva tenía su sede en Barranquilla, también delinquió en ciudades como Cartagena (Bolívar), Valledupar (Cesar), Montería (Córdoba), Santa Marta (Magdalena), Cali (Valle del Cauca) y Bucaramanga (Santander), precisó la Fiscalía en su momento.

La grave situación fue puesta en conocimiento a través de una investigación realizada por Zonacero.com en la que se describió el modus operandi de la organización y los casos concretos en los cuales muchos inmuebles fueron negociados 2, 3, 4 y hasta 5 veces, configurando una clara estafa para quienes creían que eran los únicos beneficiarios de los mismos.

Más sobre este tema: