Tres de los presuntos implicados en el tráfico de migrantes.
Tres de los presuntos implicados en el tráfico de migrantes.
Foto
Fiscalía

Share:

Aseguradas diez personas dedicadas al tráfico de migrantes hacia Estados Unidos

Gracias al trabajo conjunto de la Fiscalía, y la Policía Judicial Dijín, se logró la judicialización del grupo delincuencial denominado 'Errantes'.

De acuerdo con la investigación, se pudo establecer que los 'Errantes', al parecer, ingresaban extranjeros de forma irregular por la frontera de Ecuador, los cuales eran transportados hasta Ipiales (Nariño), y después, en flotas intermunicipales hasta las ciudades de Cali o Medellín y de ahí hasta el municipio de Turbo o Necoclí.

La organización delincuencial presuntamente embarcaba a los migrantes vía marítima utilizando lanchas hasta Capurganá (Chocó). Además, continuaban por la selva de Tapón del Darién hasta Panamá donde eran recibidos por los ‘Coyotes’ quienes coordinaban el paso en los otros países hasta lograr llegar a los Estados Unidos, según la Fiscalía. 

En un operativo realizado el pasado 11 de septiembre, en Ipiales (Nariño), Medellín, Necloclí (Antioquia) y Bogotá se hicieron efectivas las órdenes de captura en contra de Armando Wilson Meneses Tucánez, alias 'Germán'; Iván Darío Yandún Benavides, alias 'Iván'; Dibán Edmundo Yandún Pastas, alias 'Don Iván'; Juan Daniel Castaño Lucero, alias 'Daniel', Gerardo Elías Quintero CastañedaWilinton Eduardo Espitia Pérez, Daniel Mauricio Patiño Arévalo, Wilson De Jesús Muñoz Castañeda, Diego Alejandro Montoya López y Ausberto Vélez Ramírez.

En audiencias preliminares, la Fiscalía formuló imputación por los delitos de tráfico de migrantes, falsedad material en documento público, violación de medidas sanitarias y concierto para delinquir.

Los cargos fueron aceptados solamente por Juan Daniel Castaño Lucero y Diego Alejandro Montoya López.

Jueces con función de control de garantías impusieron siete medidas de aseguramiento en establecimiento carcelario y tres en detención domiciliaria.

*Con información de la Fiscalía General de la Nación. 

Más sobre este tema: