Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Armada Nacional

Share:

Armada ha incautado más de 30 toneladas de cocaína en el Pacífico en 2020

Y 6,7 toneladas de marihuana.

Las autoridades colombianas han incautado más de 30 toneladas de cocaína y 6,7 toneladas de marihuana en la región del Pacífico en lo que va corrido del año, informaron este jueves las autoridades.

La Armada colombiana detalló que estas incautaciones, que hacen parte de "la lucha contra la principal fuente de financiación" de los grupos armados ilegales, han provocado una gran "afectación estratégica" contra los sistemas de finanzas de estas organizaciones.

La más reciente operación fue ejecutada en Tumaco, municipio ubicado en el departamento de Nariño y que tiene el segundo puerto de Colombia en el Pacífico, en donde fue incautada cerca de media tonelada de cocaína y detenidos dos hombres.

Según la Armada, los guardacostas recibieron una alerta de inteligencia sobre una embarcación "que presuntamente transportaba un cargamento de sustancias ilícitas, con destino hacia Centroamérica".

"De inmediato se desplegó una operación de interdicción marítima con el apoyo de una aeronave del Comando Aéreo de Combate No.7, que permitió detectar a 110 millas náuticas de Tumaco, la motonave tripulada por dos hombres, quienes al percatarse de la presencia de las Unidades, arrojaron los costales (con droga) al mar", agregó la información.

Cultivos de coca, en crecimiento

Los cultivos de hoja de coca aumentaron en Colombia en 2019 hasta las 212.000 hectáreas, mientras que la producción de cocaína alcanzó las 951 toneladas, unas cifras récord según estimaciones publicadas a principios de mes por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, en inglés).

Las hectáreas cultivadas pasaron de 208.000 a 212.000, mientras que la producción de coca se disparó en un 8 %, de 879 toneladas a 951, lo que sitúa las estimaciones para 2019 en números récord tras una leve caída reportada el año anterior.

Laboratorio desmantelado

Por otra parte, las autoridades desmantelaron un laboratorio clandestino para la producción de cocaína en Suesca, municipio cercano a Bogotá, y destruyeron 500 kilogramos de cocaína "lista para su distribución" en Europa.

"En el laboratorio ubicado en una finca del sector El Balcón, del municipio de Suesca, fue capturado un individuo conocido como 'Fabio', integrante de un organización criminal en la que fungía como coordinador de envió de estupefacientes y jefe de seguridad del complejo cocalero clandestino", detalló la Policía en un comunicado.

En la finca también fueron halladas e incautadas más de tres toneladas de insumos químicos y 500 galones de ácido clorhídrico, sulfúrico y combustible que eran usados como "precursores en la elaboración del estupefaciente".

Las autoridades también incautaron una escopeta mossberg, dos pistolas Esteger y CZ, un revolver Smith & Wesson, 67 cartuchos de diferentes calibres, dos camionetas, cuatro motocicletas y 22 teléfonos móviles.

En febrero pasado, las autoridades hallaron drogas en el bosque de una finca del municipio de Guasca, cercano a Bogotá, que pertenece a la familia del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente.

Sin embargo, Sanclemente señaló que él o su familia tengan relación alguna con la droga hallada este miércoles en una finca de su propiedad.

EFE

Más sobre este tema: