Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/DAlEah8LtKM
Artículo
Artículo
Alias 'Toro? y el arma que le encontraron en su poder al momento de la captura.
9:58 pm. Sábado 29 de Junio de 2019
Alias 'Toro', de atracador en la 17 a líder y determinador de asesinatos en el 'Bloque Central Renacer'
9:58 pm. Sábado 29 de Junio de 2019
El temido criminal ordena los movimientos de la banda, desde la cárcel de Cómbita, Boyacá.

Pese a estar recluido en una de las cárceles de máxima seguridad en Colombia, como lo es Cómbita, en Boyacá, Gheiner Enrique Vásquez Mendoza, alias 'Toro', hace y deshace con un teléfono celular.

No tiene ningún tipo de restricción del Inpec, en Cómbita,. Allí hace y recibe llamadas, en las que ordena asesinatos, extorsiones, intimidaciones y tráfico de armas y de droga, en Barranquilla y su área metropolitana.

Vásquez Mendoza es nada más y nada menos que el peligroso líder de la banda 'Bloque Central Renacer', una de las temibles vertientes de 'Los Papalópez'.

Dicha organización tiene como sitio de operación el barrio Rebolo, pero de acuerdo con un audio, el mismo alias 'Toro' dice que están regados por varios sectores de Barranquilla y Soledad.

Sus inicios

Zona Cero conoció detalles de como comenzó el prontuario delincuencial de Gheiner Enrique Vásquez Mendoza.

Inició en el mundo del hampa como atracador de una pandilla denominada 'Los Venezolanos'.

Dicho grupo tenía azotada la zona de la Cervecería Águila, en la calle 17 de Barranquilla.

Vásquez Mendoza se fue dando a conocer y se integró a la temible organización criminal de 'Los Rastrojos'.

No obstante, en 2011, fue condenado por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, con concierto para delinquir con fines de extorsión y de homicidio.

Pero la ineficacia de la justicia colombiana lo dejó en libertad, permitiendo que siguiera haciendo de las suyas.

Continuó con su camino en el mundo criminal, siendo vinculado y procesado por varios homicidios en la ciudad de Barranquilla.

Última captura y traslado

Gheiner Enrique Vásquez Mendoza andaba campante en Barranquilla y sobre todo en el barrio Rebolo, en donde dirigía el 'Bloque Central Renacer', vertiente de 'Los Papalópez'.

Sin embargo, el 24 de diciembre de 2018, unidades de la Sijin de la Policía lo capturaron cuando se movilizaba por la calle 10 con carrera 35, barrio Rebolo.

El hombre de 35 años fue sorprendido con un bolso negro, donde llevaba oculto una miniuzi 9 milímetros de fabricación industrial automática, 35 cartuchos para la misma, 3 proveedores y una granada de fragmentación.

Gheiner Enrique Vásquez Mendoza, alias ‘Toro’, cuando lo capturaron el 24 de diciembre de 2018.

La Policía, que lo identificó en ese entonces como alias 'El Venezolano', por sus vínculos con el vecino país, indicó que presentaba cinco anotaciones judiciales: Una por amenazas del 26 de junio del 2013, otra por lesiones personales del 4 de mayo del 2010, dos por homicidio del 18 de febrero del 2010 y 4 de diciembre del 2009; y una por extorsión del 23 de noviembre del 2008.

Por esa captura, con la miniuzi, la Fiscalía le impuso medida de aseguramiento en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá.

La Miniuzi 9 milímetros que le incautaron a Gheiner Enrique Vásquez Mendoza, alias ‘Toro’.

Un líder despiadado

Alias 'Toro', como es conocido actualmente, le está haciendo más daño a Barranquilla y su área metropolitana, desde Boyacá, ante la mirada negligente del Inpec.

Gheiner Enrique Vásquez Mendoza ordenó desde Cómbita, como lo reveló este medio con varios audios, el homicidio de Breisneider Utria Cuadrado, alias 'Negro Bola', ultimado cuando cargaba a su hija de 4 meses, el pasado mes de marzo, en el barrio Rebolo de Barranquilla.

Horas antes del atentado sicarial, alias 'Toro' sostuvo una tensa conversación con Jonaiberth Rodríguez Vásquez, alias 'Siober' y Elvis Reinaldo Obregón Agámez, alias 'Manchas', a quienes amenazó por tener temores antes de perpetrar el asesinato de alias 'Negro Bola'.

Les pide usar las metralletas y una granada, de lo contrario iban a pagar su desobediencia con la muerte.

En otro audio los alerta de que alias 'Negro Bola', se encontraba en su casa en Rebolo, con su hija de 4 años, cargada en brazos. Les exige que le propinen 9 balazos.

La zona en donde asesinaron a Breisneider Utria Cuadrado, alias 'Negro Bola'.

En otro audio, revelado por Zona Cero, alias ‘Toro’, líder de la banda, habla con un familiar de esta nueva organización, de por qué mataron a Breisneider Utria Cuadrado, alias 'Negro Bola', sus exigencias como cabecilla para Jonaiberth Jesús Rodríguez Vásquez, alias 'Soiber' y de una supuesta tregua con Digno José Palomino Rodríguez, jefe de 'Los Costeños'.

Desde la cárcel, le dice a su primo que ya no son 'Los Papalópez', sino que ahora son el 'Bloque Central Renacer'.

Además, Zona Cero reveló otro audio, en el que se escucha una conversación de alias 'Toro' con otro hombre, al que le indicó como planear dos atentados en el barrio El Pueblito y Rebolo, en contra de dos enemigos que debían pagar con su vida sus errores.

Banda peligrosa

Sin lugar a dudas, estamos ante un criminal de temer, que tiene licencia, desde la cárcel, para ordenar masacres en Barranquilla.

Recordemos que, hace pocos días, la Dijin de la Policía, en una labor eficiente y rápida, capturó a nueve integrantes de la banda: Jonaiberth Jesús Rodríguez Vásquez, alias ‘Siober’; Jair Alfonso Barraza Jiménez, alias ‘El Ñato o el enano’;  Yulis María Álvarez Mercado, alias ‘La coñita’; Leandro Rafael Martínez Gómez, alias ‘El pollo de La Luz’;  William Isaac Altamar Mendoza, alias ‘Ñeco’; Fernando David Puerta Navarro, alias ‘Niño mijito’; Martín Virgilio Mier Díaz, alias ‘Martincito’; Neylin Eliana Sandoval Torrecilla y Osiris Peterson Vásquez. 

 Los capturados de la banda.

El Juez Penal Municipal ambulante Bacrim con funciones de control de garantías decidió enviar el pasado jueves a la Penitenciaría El Bosque y al Buen Pastor a los 11 capturados por la Dijin.

Entre los cobijados con la medida de aseguramiento se encuentra John Jairo Ortega Agámez, alias 'John Sangre', quien según lo expuesto por la Fiscalía habría sido la persona que guardó la moto que fue usada para que dos sicarios mataran al líder social Bernardo Cuero Bravo.

John Jairo Ortega Agamez, alias 'John Sangre'.

Este fue un importante golpe que acertó la Dijin de la Policía, tras varios meses de investigación. 

También, cabe destacar la labor del Fiscal Segundo Especializado y Coordinador de la URI Barranquilla, Elkín Chiquillo, quien en las audiencias reveló el modus operandis de los integrantes de esta organización. 

No obstante, la peligrosidad de la banda 'Bloque Central Renacer', sigue latente y al rojo vivo. 

El mismo alias 'Toro' confesó en su momento que sabe como es la rutina de un preso y que el 'Bloque Central Renacer' es una "vaina de magnitud", con integrantes en Rebolo, La Chinita, La Luz, Carrizal, El Bosque, Siete de Abril, Las Américas y Soledad.  

Es claro que seguirán reclutando sicarios nacionales y venezolanos. Además, de las actividades delictivas de extorsión y microtráfico.

Sus tentáculos siguen intactos. Las autoridades ganaron una batalla, pero la guerra continúa.
 

Te puede interesar

Artículo
Artículo