Alias ‘Otoniel’ demandó a la Nación por supuesto trámite irregular de su extradición
Sus apoderados afirman que primero debió responder por sus delitos ante las autoridades colombianas.
Los abogados del antiguo máximo comandante del 'Clan del Golfo', Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, radicaron este 5 de junio pasado una demanda contra la Nación, representada por la Presidencia de la República y el Ministerio de Justicia, con la que buscan anular las resoluciones No. 078 del 8 de abril de 2022 y No. 088 del 28 de abril de 2002, con las que se resolvió la solicitud de extradición del capo hacia Estados Unidos.
Los apoderados de ‘Otoniel’ consideran que el trámite de extradición fue ilegal, ya que nunca se atendió la petición de ellos para responder primero ante las autoridades colombianas por la decena de procesos judiciales que existían en contra del narcotraficante. Delitos que van desde la desaparición forzada hasta los homicidios selectivos, pasando por la extorsión, lavado de activos, narcotráfico, secuestros, entre muchos otros.
Por estos daños, advierten los abogados de ‘Otoniel’, se le debe una reparación económica a considerar por las afectaciones materiales y perjuicios morales causados, tanto de manera individual como colectiva, esto en el entendido de los daños a sus familiares.
El Consejo de Estado, en su Sección Primera, deberá definir si esta demanda de nulidad y restablecimiento del derecho, cumple con los requisitos exigidos por la ley. Esta decisión se conocerá en las próximas semanas.