Ahora es una exjuez la implicada por corrupción en el caso de Carlos Mattos
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial destituyó a la exjuez Ligia Hernández.
En un lapso de 24 horas dos exjueces de la República han sentido el peso de la ley como responsables de hechos corruptos relacionados con el polémico empresario Carlos Mattos.
Este jueves la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá impuso nueve años y cinco meses de prisión al exjuez sexto civil municipal de Bogotá Reynaldo Huertas, como responsable por haber recibido un soborno de 700 millones de pesos para favorecer a dicho empresario en el llamado proceso Hyundai.
Y hoy viernes la Comisión Nacional de Disciplina Judicial confirmó en segunda instancia la destitución e inhabilitación por 18 años de la jueza Ligia del Carmen Hernández Pérez, implicada también con el mencionado empresario Mattos.
Según el organismo de control disciplinario, la entonces juez Hernández aceptó 30 millones de pesos para favorecer a Mattos en un proceso contra la empresa Carl World S.A.S para la importación de vehículos de la marca Hyundai en el país.
Por estos hechos, Hernández ya fue condenada en dos instancias, lo cual ratificó la Corte Suprema de Justicia en octubre de 2020.
Ante los tribunales respondió por los delitos de cohecho impropio y recibió un año y ocho meses de prisión, además de una multa por 22.41 salarios mínimos legales mensuales.
El soborno, según ella misma aceptó en la imputación de cargos, fue entregado en efectivo y dentro de una caja de zapatos.
En el comunicado compartido por la comisión ratifican que “hubo dolo por parte de la exfuncionaria, por cuanto estaba demostrado que su proceder fue consciente, voluntario y con pleno conocimiento, y omitió, además, los mandatos constitucional, legal y reglamentario, que regulan el ejercicio de las funciones jurisdiccionales a su cargo”.
Consideran el hecho como corrupción judicial, además de desestimar la apelación que habían presentado en junio de 2023.