Capturas de presuntos integrantes de 'Los Costeños' y el 'Clan del Golfo' en el Atlántico.
Capturas de presuntos integrantes de 'Los Costeños' y el 'Clan del Golfo' en el Atlántico.
Foto
Archivo.

Share:

Acciones contra el ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Costeños’: capturas y crímenes esclarecidos

Hasta incautaciones de droga se han realizado en el departamento del Atlántico.

La banda ‘Los Costeños’ y la del ‘Clan del Golfo’ son las dos organizaciones criminales que mayor tienen injerencias en el departamento del Atlántico.

Aunque sus máximos cabecillas, del lado de ‘Los Costeños’ con Digno Palomino y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, se encuentran privados de la libertad en una cárcel de Caracas tras ser capturados por las autoridades del vecino país; y del lado del ‘Clan del Golfo’ con la captura por parte de las Fuerza Pública de Colombia de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, para nadie es un secreto que jefe menores de las organizaciones continúan haciendo de las suyas con el cobro de extorsiones, control del microtráfico e incluso una guerra abierta para apoderarse  del territorio y así continuar con sus acciones delincuenciales.

Es allí donde las autoridades continúan en su ofensiva contra estas organizaciones al margen de la ley para tratar de desmantelar en su totalidad sus hechos ilícitos.

Capturas y acciones contra ‘El Clan del Golfo’

Recientemente, el Gaula de la Policía, con apoyo de la Fiscalía Segunda Especializada de Barranquilla, lograron la captura de 10 presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’, que tendría injerencia en el municipio de Puerto Colombia.

Los capturados fueron identificados como Edwin Caraballo Hernández (alias ‘Caballo’), Jorge Juliao Vengoechea (alias ‘Juliao’), Carlos Charris Gómez (alias ‘Charris’), Ángel García Fernández, Jacob García Fernández, Alfonso Hereira Sanjuan, Dayana Santiago Ahumada, Roberto Borrero Hoyos, Luis Cantillo Vargas y Marelis Solis Mendoza.

El material probatorio de la Fiscalía precisa que la organización estaría al frente de apropiación ilegal de tierras en zona de playas de Puerto Colombia, de amenazas al entonces secretario de Gobierno de Puerto, Leonel Morrón, y en la posible participación con la banda de un oficial de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el mayor Jhon Freddy Cifuentes, quien fue separado de su cargo mientras avanzan las investigaciones. 

Incluso, mediantes interceptaciones telefónicas, la Fiscalía logró determinar que presuntamente esta organización criminal habría planeado un homicidio que se materializó en la Circunvalar, entrada al barrio El Pueblo, en Barranquilla.

Durante la audiencia, el fiscal reveló una interceptación telefónica en la que presuntamente Marelis Solis, una de las capturadas,  habría participado en el crimen de Emiro Orozco Jiménez, ultimado a bala por sicarios en moto en la Circunvalar con carrera 12, barrio El Pueblo, el 4 de octubre del presente año. Según la Fiscalía, la mujer presuntamente habría sacado a la víctima para que los sicarios cometieran el crimen.  

Un juez de control de garantías cobijó  a todos con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Presuntos integrantes del 'Clan del Golfo' durantes las audiencias preliminares.

Las acciones contra el ‘Clan del Golfo’ continuaron esta semana luego que en una operación conjunta entre Armada Nacional, Ejército y CTI de la Fiscalía ubicaran media tonelada de cocaína y 13 más de marihuana en una vivienda en una zona despoblada del corregimiento de Santa Verónica, en jurisdicción de Juan de Acosta. 

Con esta importante incautación, queda en evidencia para las autoridades que el ‘Clan del Golfo’ está usando las costas del departamento del Atlántico para poder sacar droga a Centroamérica y Asia. 

Media tonelada de cocaína incautada al 'Clan del Golfo' en Santa Verónica, Juan de Acosta.

Los operativos contra ‘Los Costeños’

Las acciones de las autoridades no han sido solamente contra el ‘Clan del Golfo’. Durante el mes de noviembre, la Policía ha realizado varios allanamientos con la captura de 12 presuntos integrantes de ‘Los Costeños’ en el municipio de Malambo y de 16 más con injerencia en Barranquilla y su área metropolitana. 

En este último operativo fueron capturados  Eduar Marriaga, Jean Carlos López, Yesid López, Hayder Colina, Maria Queipo (de nacionalidad venezolana), Luz Dary García, Karina Martínez, Carmelina Valencia, Cristian Carrillo, Kleis Torres, Mónica Amador, Jean Oñate, Dilenia Amador y Yair Sarmiento. Los otros dos implicados están en la cárcel,  Jeison Hinestroza Peña, alias 'Tyson', y Aldolfo José Briceño.

Esta investigación está a cargo del Gaula de la Policía y la Fiscalía 11 Especializada de Barranquilla y sus capturas ya fueron legalizadas ante un juez de control de garantías. 

Presuntos integrantes de 'Los Costeños' por el accionar de extorsión en el suroriente de Barranquilla.

Esta organización estaría relacionado con varios homicidios como el ocurrido el pasado 4 de noviembre en un billar, donde un sicario disparó contra un vigilante, en la calle 37 con carrera 36, barrio San Roque, en el suroriente de Barranquilla.

La Policía tiene en su poder material probatorio en la que vincula a esta organización con intimidación con disparos a negocios y quemas de vehículos a quienes no pagaban extorsión.

Pero la acción de las autoridades contra esta banda criminal no ha terminado allí. Zonacero.com conoció en primicia que el viernes el Gaula de la Policía, con apoyo de la Fiscalía 11 Especializada, capturaron a Deibys Omaña Rivas, alias 'El negro', de 30 años, y Rony Leal Guillén, alias 'El gordo', de 19, quienes presuntamente serían sicarios de la organización.

Adicional, fue capturada Mayra Alejandra Vera Duarte, alias 'La Mona', quien sería la amante de Jorge Eliécer Collazos, alias 'Castor', uno de los presuntos cabecillas de 'Los Costeños' y que como ya se indicó anteriormente se encuentra privado de la libertad en una cárcel de Caracas, Venezuela.

La alianza ‘Rastrojos-costeños’ y golpeada por la Policía

Un delincuente que ha dado de qué hablar, incluso estando preso y condenado por homicidio, ha sido Tommy Yoel Zerpa Brito, alias ‘Tommy Masacre’. El hombre empezó a estar en el radar de las autoridades cuando lo vincularon al homicidio del tendero Gerardo Reyes Vega, asesinado a bala en su negocio de razón social tienda La María, ubicada en la carrera 31 número 40-69, barrio Chiquinquirá de Barranquilla, el 24 de febrero del 2020.

En ese momento, la Policía y la Fiscalía lo señalaron como el responsable que por encargo de ‘Los Costeños’ mató al comerciante por no pagar extorsión.

‘Tommy Masacre’ fue condenado hace un año por este crimen a 37 años, 6 meses y un día de prisión. 

Sin embargo, este hombre siguió haciendo de las suyas desde la cárcel. Investigaciones de la Policía dan cuenta que ‘Tommy Masacre’ estuvo vinculado en la orden con un ataque con granada en enero de este año al establecimiento de un comerciante de la carrera 40 con calle 43, en el Centro de Barranquilla.

Luego, las indagaciones de las autoridades determinaron que hubo una alianza entre ‘Tommy Masacre’, uno de los hermanos Borré Barreto, Juan Manuel, preso con él en la misma cárcel;, alias ‘Víctor Carlos’ o ‘Máquina del mal’ y alias ‘Negro Ober’, para implantar una jornada de terror con extorsiones como las ocurridas en 2013 en Barranquilla y su área metropolitana exigiendo grandes sumas de dinero al gremio transportador para dejarlos laborar.

Tras esta alianza se desencadenó una oleada de ataques sicariales contra conductores de buses, en especial en el municipio de Soledad.

Allí en esos hechos fue asesinado a bala el 7 de septiembre de este año, en la prolongación de Murillo, al conductor de Sobusa Jamir Enrique Palacios Pérez, de 34 años  de edad, quien conducía uno de los vehículos de la empresa cuando un sicario se subió simulando ser un pasajero, luego sacó un arma y le disparó en la cabeza.

Jamir Enrique Palacios Pérez, de 34 años de edad, fue asesinado cuando conducía este bus de Sobusa.

Tras estos sucesos, las autoridades se dieron a la tarea de dar con el paradero de los cabecilla de la organización y de trasladar de cárcel a los que ya estaban privado de la libertad como sucedió con ‘Tommy Masacre’ y Juan Manuel Borré, quienes fueron sacados de la cárcel La Picañela de Ibagué para ser trasladados a La Picota de Bogotá, el 24 de septiembre de este año. 

De otro lado, Víctor Carlos Pérez, alias ‘Víctor Carlos’, otro de los presuntos cabecillas, fue abatido en un operativo de la Policía el pasado 1 de octubre en una vivienda del barrio Soledad 2000, en Soledad. 

Por último, el 13 de octubre fue capturado Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘Negro Ober’, el último cabecilla que faltaba y por el que se ofrecía hasta 100 millones de pesos de recompesa tras aparecer en el cartel de los más buscados.

Su captura se produjo en el municipio de Melgar, en el departamento del Tolima.

Con estas acciones, las autoridades se quitaron un peso de encima contra una organización que venía tomando fuerza y estaba poniendo en ‘jaque’ al comercio y al gremio transportador de Barranquilla y su área metropolitana. 




 

Más sobre este tema: