Acción judicial continúa contra Alex Saab, así él no esté en Colombia: Fiscalía General
Ente acusador reitera que no participó en operativo de su captura en Cabo Verde.
La Fiscalía General de la Nación aseguró que la actividad judicial contra Alex Saab Morán continuará “a pesar de que él no se encuentre en territorio colombiano”.
Así lo advirtió la ViceFiscal Martha Mancera al precisar el estado en que se encuentran los procesos judiciales contra Saab Morán.
Recordó que en diciembre 5 de 2019 la Fiscalía presentó escrito de acusación en contra de Alex Saab Morán, junto con 4 personas, como responsables de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportación e importación ficticia y estafa agravada.
Luego, a mediados del mes de marzo de 2020, se instaló la audiencia de acusación, “la que no se logró precisamente por la situación en la que nos encontramos en Colombia y esta persona continuará vinculada dentro del juicio que se le adelantará ante el Juez Especializado de Barranquilla”.
Señaló que con ocasión de la acción de extinción del derecho de dominio fueron ocupados 7 bienes de Alex Saab, avaluados en más de $35 mil millones, ubicados en la ciudad de Barranquilla.
“La Fiscalía continúa con las acciones tanto de la extinción del derecho de dominio como de las investigaciones que se les viene adelantando en etapa de indagación. Lo que significa para nosotros que la actividad judicial continuaría a pesar de que él no se encuentre en territorio colombiano”, recalcó.
En lo que tiene que ver con el escrito de acusación además de Alex Saab Morán están vinculados Robinson Ruiz Guerrero, Devis José Mendoza y Julio César Ruiz Maestre. En esto también se encuentra comprometida la empresa Promotora Dubera S.A.S.
Precisamente, los hechos se remontan a las actividades de dicha empresa a través de la cual se realizaron varias acciones que generaron el lavado de activos, enriquecimiento ilícito y donde están comprometidas importaciones y exportaciones ficticias, lo que origina que la Fiscalía lo haya acusado junto con otras personas dentro de las cuales se encuentra el tesorero y otras vinculadas a la misma.
Otra empresa vinculada a estas actividades ilícitas es Shatex S.A., según precisó la ViceFiscal General de la Nación.
En las siguientes fases del proceso serán vinculados otros inmuebles para someterlos a la extinción del derecho de dominio.
Finalmente la funcionaria aclaró que la Fiscalía General no participó en el procedimiento de captura de Alex Saab que se realizó en Cabo Verde.