Abogados defensores piden que más de 20 presuntos ‘Costeños’ imputados, queden en libertad
La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento continuó este viernes.
Ante el Juez Segundo Penal Municipal de control de garantías continuó este viernes la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra las más de 20 personas capturadas por el Gaula por ser presuntos integrantes de la banda ‘Los Costeños’.
La mayoría de los defensores pidieron al juez no acceder a la petición de la Fiscalía de cobijarlos con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Tal fue el caso del defensor de Maribel Duarte Arias, una de las imputadas. Uno de los argumentos que entregó el abogado es que la mujer cuenta con 60 años de edad y tiene problemas de salud, cuya atención no es garantizada si es enviada a un centro de reclusión.
Cabe recordar que a esta mujer la Fiscalía le imputó cargos de extorsión agravada ,al igual que a dos personas que trabajan con ella, por supuestamente extorsionar y apropiarse de un terreno en el corregimiento de Salgar, en Puerto Colombia.
Frente a ello, el defensor aseguró que sí existe un conflicto por un terreno que heredó de su esposo, pero que no guarda relación con una extorsión y mucho menos que pertenezca a la banda ‘Los Costeños’.
Según el defensor, Maribel tiene un restaurante en el barrio Las Flores y los dos hombres que trabajaban para ella hacen labores de vigilancia y otros oficios en el mismo establecimiento. Son ellos, Rony José Leal Guillén, alias ‘El Negro’, quien fue señalado por la Fiscalía de ser un presunto sicario de ‘Castor’, al igual que Deivis Alexander Omaña Rivas, alias ‘El Gordo’.
Según la defensa, los dos hombres son venezolanos y llegaron a laborar al restaurante. Relató que han sido de gran ayuda para Maribel en el negocio de comida.
Mientras tanto, la defensa de Víctor Julio Silva Rodelo, alias ‘Antena’, quien según las autoridades sería jefe de sicarios de alias ‘Castor’, aseguró que no existe inferencia razonable de autoría sobre lo que lo señala la Fiscalía y que el hecho de que al momento de su captura hayan encontrado un arma de fuego en el inmueble, el mismo, según la defensa, no pertenecería a Víctor.
El juez deberá analizar el material probatorio tanto de Fiscalía como de los abogados defensores para tomar una decisión si envía o no los imputados a un centro cercelario.
La audiencia continuará el próximo 22 de abril a partir de las 9 de la mañana.