Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Diego Cadena, derecha, a punto de quedar en libertad.
4:56 pm. Sábado 02 de Julio de 2022
Abogado Diego Cadena, a punto de quedar en libertad por vencimiento de términos
4:56 pm. Sábado 02 de Julio de 2022
Fiscalía y Procuraduría respaldan la petición de libertad de la defensa.

Este martes 5 de julio el juzgado 46 de control de garantías de Bogotá podría ordenar la libertad del abogado Diego Cadena, implicado en el caso de presunta manipulación de testigos por el cual esta siendo procesado el expresidente Álvaro Uribe Vélez bajo cargos de fraude procesal y soborno a testigos.

La decisión se daría luego de que el abogado de Cadena, Iván Cancino, argumentara que ya habían pasado más de 120 días desde que inició formalmente el proceso contra su cliente y todavía no han iniciado el juicio.

La propuesta de Cancino fue aprobada y apoyada por la Fiscalía, la Procuraduría y las víctimas del proceso.

“No podría este despacho fiscal manifestar que dentro de estos días se han ejecutado maniobras dilatorias que puedan hacer atribuible a la defensa, la Fiscalía entiende que el término esta vencido objetivamente por situaciones administrativas que no pueden ser atribuibles a la defensa”, dijo el fiscal del caso.

Cadena es investigado por ofrecer, supuestamente, millonarias sumas de dinero y beneficios para ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a los exparamilitares, Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, alias 'Víctor', con el fin que declararan en contra de Iván Cepeda y supuestamente favorecieran al exsenador Álvaro Uribe Vélez en la conformación de grupos paramilitares.

Cadena fue imputado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal luego de que se entregara a la justicia en marzo. 

En medio del proceso judicial en su contra, él ha dicho que no incurrió en ningún delito ni que tampoco ofreció dineros o intermediación para el ingreso a la JEP a los dos exparamilitares.

Sobre ese mismo caso, pero en el proceso contra Uribe, la Sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia reconoció como víctima en el proceso a Deyanira Gómez, la esposa de Juan Guillermo Monsalve.

La decisión de la Corte se dio al estudiar una tutela que interpuso la defensa de Gómez contra la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que le negó ese reconocimiento el 28 de mayo de 202

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1557330795521609728
Comfamiliar
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Universidad Libre