Generalmente las 'protestas pacíficas' en Uniatlántico terminan en vandalismo y destrucción.
Generalmente las 'protestas pacíficas' en Uniatlántico terminan en vandalismo y destrucción.
Foto
Archivo

Share:

9 capturados por vandalismo y destrucción en Uniatlántico y Barranquilla

Durante allanamientos realizados en Barranquilla y Soledad (Atlántico) y La Lizama (Santander).

Nueve personas, entre estudiantes y docentes, fueron capturados por los violentos hechos de vandalismo y destrucción registrados en la Universidad del Atlántico en el año 2019 y recientemente en la ciudad de Barranquilla.

En el caso de Uniatlántico, en su oportunidad los hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades por parte del entonces Rector de la institución, Carlos Prasca, y en desarrollo de la investigación la Fiscalía 156 de la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales (Decoc) solicitó la captura de los presuntos implicados.

Fue así como en nueve diligencias de allanamiento y registro, en Barranquilla y Soledad (Atlántico) y en el corregimiento La Lizama (Santander), se produjeron las capturas de las 9 personas, incluyendo a otras presuntamente vinculadas a los recientes casos violentos ocurridos en Barranquilla.

Los capturados son: 

- Jonathan Isaac Quintero Vanegas -’Quintero’-, exsecretario de relaciones internacionales de Juventud Rebelde (JR), representante estudiantil ante el Comité de derechos Humanos y Paz (2014-2016) y docente. 

- Luis Alberto Bueno Ortiz -’Bueno’.

- Jean Carlo Pino Acendra -’Búho-, estudiante.

- Justin James Urzola -’Justin’-, estudiante.

- Carlos Ernesto Bermúdez Moreno -El Mango’ o ‘San Jacinto’-.

- José Luis Arévalo Zuleta -’Rulos-, estudiante.

- Yesid José Romero Torres -’Cuñao’-, miembro de la dirección departamental de Juventud Rebelde, vocero de la Facultad de Educación de la Universidad del Atlántico durante los paros de 2018 y 2019 y docente.

- Francisco José Lozano Ariza -’Franco’.

- Luis Adolfo Flores Castellar, estudiante.

De acuerdo con las autoridades, los hechos se derivan, por un lado, de la situación registrada en la Universidad del Atlántico, “donde se observa que las personas que protestan están siendo utilizadas por terceros a fin de obtener beneficio propio, financiando y promoviendo actos violentas mediante protestas sociales en medio de manifestaciones, con alteraciones del orden público, colocando en zozobra a la comunidad estudiantil, dado que los manifestantes realizan actos terroristas”.

También llamaron la atención sobre el hecho de que la mayoría de personas inmersas en estos actos son en su mayoría estudiantes liderados por personas anónimas, “donde utilizan bombas incendiarias o molotov, quema de motocicletas de la Policía Nacional y  destrucción del CAI Coolechera de la ciudad de Barranquilla mediante explosivos”. 

A todos ellos la Fiscalía 156 Decoc les imputará los siguientes delitos:

- Concierto para delinquir.

- Tenencia fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos, 

- Empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.

- Perturbación en servicio de transporte público colectivo oficial. 

- Ley 1773 de 2016 Natalia Ponce de León (lesiones con agentes químicos, ácido y/o sustancias similares).

Dentro de la indagación figuran como víctimas Harlan Enrique Rodriguez Palmieri, por hechos ocurridos el día 25 de octubre de 2019, y Henry Castro Herrera. 

Durante las diligencias fueron incautados varios celulares que ahora forman parte de la investigación.

 

Más sobre este tema: