Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Las autoridades en plena diligencia durante uno de los homicidios.
10:30 pm. Sábado 02 de Julio de 2022
75% de homicidios en Barranquilla corresponden a ajuste de cuentas, según estudio
10:30 pm. Sábado 02 de Julio de 2022
El porcentaje es determinado por los antecedentes de los occisos, el modus operandi y las armas de fuego utilizadas.

Teniendo en cuenta el modus operandi y otros elementos clave de los homicidios que ocurren en Barranquilla, se determinó que el 75% corresponde a ajuste de cuentas entre bandas criminales. 

Los antecedentes y las armas de fuego utilizadas, fueron otros de los factores que ayudaron en la identificación del origen de las muertes violentas en toda el área Metropolitana de Barranquilla. 

En este mismo contexto, la ciudad presentó una reducción de 30% en junio de este año en homicidios, frente al mismo mes del 2021. En detalle, Barranquilla presentó 21 casos menos durante el sexto mes del año. 

Además, en lo que va corrido del 2022 se han capturado 88 presuntos homicidas. Varios de ellos, relacionados en más de una pérdida de vida. 

Entre los capturados figuran los alias 'Niche', 'Erick Chupeta', 'La Barbie', 'Frank', 'Tripita', 'Mellito Bueno', 'Wilson', 'Kelvin', 'Alejandro', 'Yoni Lu', 'El Negro', 'Cheo', 'Juan David', 'Junior Guerra' o '07', 'Gordo Pan', 'La Vieja Maribel', 'Antena', 'Boxeador', 'Masa', 'Chimilo', 'Tavo', 'El Gordo', 'El Negro', 'Mello Cote', 'El Paisa', 'Irwin', 'El Picha', 'Mamon', 'Mellito', 'Yosimar', 'Arlin', 'Mauro', 'Leo', 'El Flaco', 'Osmar', 'El Pollo' y 'Pepe', entre otros. 

Golpes a las bandas

Durante el mes, 39 de estos presuntos delincuentes fueron capturados, desestabilizando los grupos delincuenciales a los que pertenecían, por ejemplo, 'Los Rastrojos Costeños', 'Los Costeños' y 'Los Papalópez', los cuales perdieron durante este mes a sus sicarios de mayor nivel, expendedores de drogas, extorsionistas y a quienes manejaban la logística para la comisión de delitos. 

De acuerdo con el análisis criminológico del comportamiento del homicidio, la mayoría de estos obedecieron a la injerencia de grupos delincuenciales comunes organizados dedicados a delitos como la extorsión, tráfico local de estupefacientes, hurto, entre otros, los cuales generan las pérdidas de vida en medio de ajustes ilegales de cuentas o las pugnas por el control de territorio para la comisión de hechos delictivos

Los hallazgos y los resultados positivos para la seguridad de Barranquilla fueron posibles gracias a los ajustes a las estrategias implementadas. Además, el fortalecimiento del trabajo anticipativo y preventivo fue la base de la contención del delito. 

En cifras

Los resultados de esos operativos son los siguientes:

- 125 armas de fuego fueron incautadas en junio.

- 840 armas de fuego han sido Incautadas en el año.

- 3.565  capturas por diferentes delitos durante 2022. 

- 290 allanamientos han sido realizados.

El crimen más atroz en junio en Barranquilla

Uno de esos homicidios por ajustes de cuenta fue el ocurrido el pasado 5 de junio al interior del Hotel Spanic, en la Ciudadela 20 de Julio, donde fue asesinado Angelo Aldair Cerra Jaimes, quien posteriormente fue desmembrado y sus restos fueron regados en calles de los barrios Los Laureles, Galán y Las Cayenas.

La principal hipótesis que manejan las autoridades es que el hecho fue un ajuste de cuentas de la banda ‘Los Rastrojos-Costeños’ porque cabecillas de esta organización presumían que Angelo le había dicho a la Policía sobre la presencia de un integrante de la banda que tenía un arma de fuego en el mencionado hotel.

Por este hecho, el CTI de la Fiscalía logró la captura de Absalón David Noriega Vizcaíno, alias 'El Barbas', a quien la Fiscalía 11 Especializada de Barranquilla le imputara los delitos de homicidio agravado, hurto calificado agravado, tortura, secuestro simple, los cuales el imputado no aceptó. 

Absalón David Noriega Vizcaíno.

Según el material probatorio de la Fiscalía, alias ‘El Barbas’ habría ayudado a torturar a Angelo y presuntamente buscó a la persona que posteriormente con un machete desmembró el cuerpo.

Adicional a esto habría grabado con su celular un video del momento del desmembramiento y enviado a alias ‘Negro Ober’ y ‘07’, privados de la libertad en las cárceles de Boyacá y Modelo de Barranquilla por ser presuntos cabecillas de ‘Los Rastrojos-Costeños’.

A estos dos hombres les fueron notificados en centro carcelario un nuevo proceso por ser los supuestos determinadores del homicidio y desmembramiento de Angelo. 

Adicionalmente, las autoridades están tras la búsqueda de tres hombres más, dos de ellos apodados como ‘Gokú’ y ‘Gato’ por ser también junto a Absalón supuestos coautores en este hecho violento.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1557330795521609728
Comfamiliar
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Universidad Libre