El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Foto
Defensoría

Share:

52 homicidios de líderes y defensores de derechos en primer trimestre del año

La cifra se dio a conocer durante la presentación del Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dio a conocer que durante el primer trimestre del año se presentaron 52 casos de homicidios en contra de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos en el país. 

El reporte señala que en el mes de enero se registraron 13 casos de homicidios, en febrero la cifra fue de 18 casos y en marzo alcanzó 21 casos adicionales. Los departamentos en los que más se ha presentado este tipo de crímenes son: Cauca (8 casos), Putumayo (7) y Nariño, Arauca y Norte de Santander con 4 casos cada uno.

“Los homicidios contra los líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos constituyen una grave afectación a las bases de la democracia por que son ellos quienes consagran sus vidas para defender los derechos de sus comunidades. Por eso el Estado no puede bajar la guardia para protegerlos y brindarles las herramientas que faciliten su admirable labor”, resaltó el Defensor Carlos Camargo en la presentación del Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

En ese espacio, el Defensor del Pueblo destacó que la Entidad presentará de manera periódica un boletín estadístico que dará cuenta de algunas de las principales afectaciones a los derechos humanos. De manera particular se hará seguimiento a hechos como el secuestro, que al corte del primer trimestre reportaba un total de 45 víctimas de este delito, y el desplazamiento forzado, que en el mismo periodo alcanzó los 43 eventos; entre otros fenómenos.

"Desde la Defensoría del Pueblo evidenciamos la necesidad de crear este Observatorio de Derechos Humanos, que nos permite hacer un seguimiento permanente a las principales conductas vulneratorias de los derechos humanos y el derecho Internacional humanitario en el país", aseguró Carlos Camargo.

El principal objetivo del observatorio es implantar un sistema de información estadística sobre violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, y seguimiento a las políticas públicas con enfoque de derechos, y que sirva como información objetiva de los pronunciamientos, informes y conceptos emitidos por la entidad en diferentes áreas temáticas, y que se articule como un componente dinámico de los procesos misionales, las Direcciones Nacionales, Defensorías Delegadas y Defensorías Regionales.

"La información del Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo le permitirá a todas las entidades del Estado tomar mejores decisiones, basadas en información contrastada en el terreno, para lograr la garantía de los derechos de todos los ciudadanos", puntualizó el Carlos Camargo.

*Con información de Defensoría del Pueblo

Más sobre este tema: