Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Cortesía

Share:

471 ciclistas murieron en carreteras del país en 2021

La estadística es de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En el 2021 un total de 471 ciclistas murieron víctimas de accidentes viales cuando practicaban este deporte en carreteras del país.

Las tragedias que han enlutado este deporte, y en especial a familiares y amigos de estos atletas, ocurren a pesar de las múltiples indicaciones y campañas de prevención vial a conductores, e incluso a los mismos ciclistas.

"Los actores viales no comprenden que los ciclistas tienen derecho por la ley 1811, y al momento de rebasarlos debemos darles 1.5 metros. También los ciclistas tienen una gran cantidad de deberes", declaró esta mañana de martes en RCN Radio, Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

El asunto fue traído a colación a raíz del drama que atraviesa el ídolo del ciclismo colombiano Egan Bernal, campeón del Tour de Francia y del Giro de Italia, herido el lunes 24 de enero cuando entrenaba con su equipo Ineos en la vía Bogotá - Tunja, inmediaciones del sector de Gachancipá.

"Es muy importante garantizar y entender que la seguridad vial es corresponsabilidad de todos. Aquí tenemos que poner todos de nuestra parte, hay que respetar el espacio del ciclista y al ciclista también pedirle que respete las señales de tránsito y que sea consciente de manejar con precaución", declaró el funcionario al citado medio.

"La velocidad y el no respeto a las señales de tránsito son las dos principales causas de mortalidad en los siniestros viales en Colombia. Hay que entender y conocer las señales de tránsito y vamos a seguir haciendo pedagogía dentro de las ciudades del país", sostuvo Lota.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) manifesto que es urgente que la ciudadanía y en especial los diferentes actores viales, tengan una mayor formación con relación a las normas de tránsito que hoy rigen al país.

De hecho en Barranquilla se vive un drama similar con el caso de los ciclistas aficionados Carlo Vallejo Mora y Javier Eduardo Navarro De Castro, arrollados este domingo pasado en el kilómetro 87 de la Vía al Mar, cerca de Playa Mendoza, por un automotor marca Renault, línea Sandero.

En estado crítico permanece Carlo Fabián Vallejo Mora, médico especialista en cirugía vascular, oriundo del Putumayo y residente en Bogotá, quien se encontraba de visita en la ciudad.

En cuanto al estado de salud de Javier Eduardo Navarro De Castro, se dijo que evoluciona satisfactoriamente, pues sufrió golpes de menor consideración respecto a Vallejo.

Más sobre este tema: