Audiencia de Sentido de fallo condenatorio.
Audiencia de Sentido de fallo condenatorio.
Foto
Captura de video.

Share:

45 años de cárcel para hombre que asesinó a su hijastro en la Ciudadela 20 de Julio

Lo condenaron por los delitos de homicidio agravado y tortura agravada por los hechos registrados el pasado 19 de noviembre de 2023.

El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Barranquilla condenó a 45 años de prisión a Elio Enrique Bracho Briceño, de 32 años, por los delitos de homicidio agravado y tortura agravada, tras ser hallado responsable de la muerte de su hijastro de 6 años en el barrio Ciudadela 20 de Julio. 

El sentido del fallo, revelado la tarde de este martes por la Jueza, Sheila Ortega Téllez, se dio luego de que se demostrara “la materialidad de la conducta y la responsabilidad del procesado”.

Los hechos  ocurrieron entre el 18 y 19 de noviembre de 2023 en una vivienda del mencionado sector. El menor quedó al cuidado de Elio mientras su madre trabajaba. 

En su momento, las autoridades indicaron que Roxana Carolina Chaurio, la madre del pequeño, de nacionalidad venezolana, llegó a la residencia, en el barrio Ciudadela 20 de Julio, por el llamado de su compañero sentimental (padrastro del niño) quien le manifestó que el menor se encontraba enfermo.

La mujer llegó al inmueble, observó que el pequeño no tenía signos vitales y por eso de inmediato lo llevó al Camino Ciudadela 20 de Julio, pero allí los médicos confirmaron su muerte. 

Elio Enrique Bracho Briceño.

Roxana manifestó a las autoridades que no acostumbraba dejar a su hijo con su pareja, sino donde una vecina que le ayudaba a cuidarlo. 

La mujer señaló también que el día de lo ocurrido su pareja le escribió un mensaje de texto en el que le decía: “Te juro por Dios que no sé como pasó, cuando entré en sí, ya tenía al niño en mis brazos. Perdóname, Perdóname, pero yo ya no merezco vivir”. 

El cuerpo del pequeño fue llevado a Medicina Legal donde la necropsia reveló que la causa de muerte fue "violenta-homicidio", tras identificar traumas contundentes en el cuello, en el tórax y abdomen de la víctima. 

De igual manera, encontraron múltiples golpes en su cuerpo, sangrado y hemorragia ocular. En exámenes internos hallaron que todos sus órganos fueron lesionados, pulmones, riñones, corazón, manos, etc…  

Ante los resultados, el Fiscal 11 Especializado Adolfo Niebles Torres ordenó la captura del hombre, la cual se materializó el 23 de noviembre.

Lea también: Cuba tendrá este martes el mayor apagón en el año

Según el material probatorio recolectado por la Fiscalía, mediante entrevistas y demás, al niño su padrastro lo castigaba poniéndolo en bóxer de pie en el patio y a pleno sol. También lo dejaban de pie en el cuarto por un prolongado tiempo hasta que le permitían acostarse en la cama para dormir.

Además, el día de los hechos, el niño estaba durmiendo en su habitación cuando fue levantado por su padrastro (Elio) y llevado al baño. Lo ingresó en la regadera, le quitó la ropa y comenzó a darle fuertes puñetazos.

En audiencias preliminares, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y tortura agravada, los cuales no aceptó porque según él, no se pudo sustentar esa responsabilidad.

Restó credibilidad al resultado de Medicina Legal”, dijo la jueza Sheila Ortega.

Elio fue enviado a la cárcel distrital El Bosque donde ya tiene un año y espera que el Inpec determine si continúa en ese centro penitenciario.