Desplazados que llegaron a Cúcuta.
Desplazados que llegaron a Cúcuta.
Foto
EFE.

Share:

41 mil desplazados, 12 mil confinados, 80 muertos y 20 heridos, difícil panorama en el Catatumbo

Solo en una semana.

Este jueves se completó una semana de la crisis humanitaria en el Catatumbo luego que la guerrilla del ELN iniciará una ofensiva a sangre y fuego contra disidentes de las FARC, lo que ha originado que la población civil quede en la mitad.

Cifras que mantienen las autoridades locales y la Agencia de la ONU para Refugiados, señalan que solo en una semana van más de 41 mil desplazados, 12 mil confinados, 80 muertos, de los cuales 41 ya han sido reportados oficialmente por la Fiscalía,  y 20 heridos.

Lea también: Rifa y rafe entre Petro y Uribe por cuerpos hallados en La Escombrera. 

Hay que recordar que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que el Gobierno pasará a la ofensiva contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por la violencia ejercida  en la región del Catatumbo.

"El Gobierno ha decidido utilizar todos los instrumentos constitucionales y legales para rechazar esa intención del ELN (de controlar la frontera colombo-venezolana), para pasar a la ofensiva y para restablecer la normalidad para los habitantes del Catatumbo", expresó Cristo.

También cabe recordar que el Presidente Gustavo Petro aseguró que declarará la conmoción interior en el Catatumbo, pero las autoridades locales aún siguen esperando el decreto firmado por el mandatario.

Los diálogos con el ELN están suspendidos a raíz de esta situación originada por esta guerrilla. 

Este jueves se conoció también que Petro ha estado en contacto con Nicolás Maduro para poner en marcha un plan de acción que permita "erradicar" a los grupos armados de la frontera con Venezuela, a raíz de los enfrentamientos en la zona del Catatumbo.

"He dialogado con quien ejerce la presidencia en Venezuela, Nicolás Maduro, para tapar los pasos ilegales, especialmente en el río Catatumbo, y se accione con vuelos de lado y lado, constatamos (sic) con la presencia de 1.580 connacionales en campamento de refugiados del otro lado", manifestó Petro en su cuenta de X.

El mandatario respondió así a críticas recibidas el día anterior por hacer un viaje oficial a Haití mientras el país enfrenta la crisis de seguridad y humanitaria causada por los enfrentamientos en el Catatumbo.

Por su parte, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, que renunció esta semana y estará en el cargo hasta el próximo 31 de enero, dijo ayer en Nueva York que el Gobierno de Colombia ha pedido al de Venezuela por vía diplomática que asegure un mayor control en la frontera para evitar el paso de combatientes del ELN desde el Catatumbo.

 

 

Más sobre este tema: