Búnker de la Fiscalía General
Búnker de la Fiscalía General
Foto
Archivo

Share:

30 años de cárcel a exjefe paramilitar por homicidio de profesor kankuamo

Jairo Alegría Martínez dio muerte a Rufino de Jesús Maestre Gutiérrez, en el 2003.

Una juez especializada de Bogotá condenó a 30 años y dos meses de prisión al exjefe paramilitar Jairo Alegría Martínez, alias 'Carlos Alegría', por el asesinato del profesor e integrante del pueblo indígena Kankuamo, Rufino de Jesús Maestre Gutiérrez.

La Fiscalía General de la Nación recordó que el homicidio se registró el 25 de febrero de 2003, en el barrio El Refugio, en Valledupar (Cesar). 

Maestre Gutiérrez fue atacado cuando esperaba el bus por hombres armados que hacían parte del Frente Mártires del Cesar de las extintas AUC, cuyo cabecilla era alias 'Carlos Alegría'.

El ente investigador estableció que el exjefe paramilitar fue además jefe urbano, ideólogo, coordinador logístico, entre otros roles ilícitos de la citada estructura paramilitar, y recibía el apoyo y respaldo de los máximos cabecillas del Bloque Norte, como alias Jorge 40 y alias 39.

Quedó en evidencia que los homicidas estaban a su cargo y respondían a las directrices que él (alias Carlos Alegría) y el grupo ilegal impartían, entre estas, amenazar y perseguir a algunos kankuamos, a quienes señalaban equivocadamente de ser colaboradores de otras organizaciones criminales que delinquían en la región”, señala la Fiscalía.

Jairo Alegría Martínez fue declarado responsable del delito de homicidio en persona protegida, por lo que a además, deberá pagar una multa de 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y cumplir con un acto de arrepentimiento y perdón hacia los familiares del docente asesinado y la comunidad indígena afectada.

La juez tomó la decisión luego de valorar los argumentos y pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación.

 

 

Más sobre este tema: