Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Agencia API.

Share:

17 años de cárcel a exgerente liquidador del Inurbe, por corrupción en venta de lote

Fiscalía también aportó pruebas para condenar a 14 años por el mismo delito a un constructor.

El argumento de la Fiscalía General de la Nación fue tenido en cuenta para establecer la responsabilidad y condenar a 17 años y 6 meses de prisión a Fernando Hernández Vélez, exgerente liquidador del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Inurbe).

El entonces funcionarios fue descubierto en varias irregularidades en la venta de un lote avaluado por debajo del valor real.

Junto con Hernández Vélez fue hallado responsable del ilícito el constructor José Roberto Camacho Hernández, quien fue condenado a la pena de 14 años y 9 meses de prisión.

Ante las pruebas presentadas por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, un juez penal del circuito de Bogotá profirió la sentencia.

Se les halló responsables de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado.

El juez ordenó la captura inmediata de los sentenciados para hacer efectiva la pena en centro carcelario; y dispuso el pago de una multa de 2.000 millones de pesos e inhabilidad de 177 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

En la investigación se constató que el inmueble denominado Timiza, ubicado en Bogotá y cuya área ascendía a 23.719 metros cuadrados, fue vendido en 2011 con base en una matrícula inmobiliaria falsa que registraba una extensión de 17.488 metros cuadrados.

En ese sentido, el valor comercial bajó de 11.345 millones a 7.613 millones de pesos, lo que representó un detrimento de 2.941 millones.

El fallo es de primera instancia y contra este proceden los recursos de ley. 

 

Más sobre este tema: