12 masacres, 5 desmembrados y la creciente extorsión, fundamentos de alerta temprana
'Los Papalópez', 'Los Vega', 'Los Pepes' y 'Rastrojos Caleños', grupos criminales que ingresaron a las confrontaciones con el 'Clan del Golfo'.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, dejó en claro en Barranquilla que la alerta temprana declarada este viernes para la capital del Atlántico y municipios del área metropolitana, no es solo por hechos acaecidos en este 2023.
El número de masacres, desmembrados y la creciente extorsión, llevó a esa entidad a poner nuevamente en alerta a las autoridades locales.
"En el primer trimestre del año 2023 encontramos que el número de homicidios ha sido el más alto de los últimos tres años", dijo el funcionario.
Detalló que entre enero y marzo "hemos encontrado un total de 201 homicidios lo cual representa un aumento del 14 por ciento frente al mismo periodo de 2022 y el 43 por ciento frente al mismo período de 2022".
De estas cifras, el 85 por ciento de los homicidios corresponden a la modalidad de sicariato.
Otro dato alarmante por ser hechos nunca antes registrados en Colombia es que de 2021 a la fecha se ha conocido de cinco desmembrados, todos en Barranquilla.
"Desde el 17 octubre del año 2021 al 19 de marzo de 2023, oigase bien, se han presentado 12 masacres con 39 víctimas fatales. 5 masacres en el primer trimestre del año 2023”, añadió.
La alerta temprana en Barranquilla y el área metropolitana es por el "escalamiento" del conflicto y la confrontación entre bandas criminales que se disputan el control del microtráfico.
"Encontramos efectivamente un primer fenómeno que es el escalamiento del conflicto por el control de las rentas y las economías ilícitas entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, 'Clan del Golfo', y las estructuras del crimen organizado", indicó.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que igualmente, entre las bandas criminales, hay disputas internas en las que se han presentado retaliaciones que afectan a la población civil.
Camargo Assis añadió que en este contexto están los grupos armados sucesores del paramilitarismo.
"Encontramos las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, 'Clan del Golfo', los Nuevos Rastrojos, Frente Flaminio Márquez y Rastrojos-Caleños. Los grupos locales y regionales de criminalidad, como son 'Los Costeños', 'Los Papalópez, Los Vega y Clan Sombra".
En la alerta temprana se revela no solo que siguen delinquiendo las antiguas estructuras de 'Los Costeños' y 'Los Rastrojos', sino que también organizaciones como 'Los Papalópez', Los Vega, 'Los Pepes' y 'Rastrojos Caleños', entraron en las confrontaciones.
Estas estructuras criminales, aparecen ahora ‘subcontratadas’ por estructuras trasnacionales como 'Los Meleán', 'Tren de Aragua', 'Cartel de Sinaloa' y el 'Cartel de los Balcanes', e incluso por las AGC-'Clan del Golfo', con influencia en la región Caribe.