La Directora del Tránsito, Susana Cadavid, orientando a estudiantes y peatones.
La Directora del Tránsito, Susana Cadavid, orientando a estudiantes y peatones.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

‘Zona 30’, campaña educativa para reducir velocidad en áreas escolares

El Tránsito busca mejorar la seguridad de más de 20 mil estudiantes del departamento.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad Vial, el Tránsito del Atlántico llevó la campaña ‘Zona 30’ a la Institución Educativa Técnica Comercial de Ponedera, cuyo objetivo es reducir siniestros viales en zonas escolares para garantizar que más de 20 mil estudiantes del departamento lleguen y salgan seguros de sus lugares de estudio.

“En el Día Mundial de la Seguridad Vial, Tránsito del Atlántico visitó instituciones educativas de los municipios del Atlántico para llevar su campaña educativa ‘Zona 30’, teniendo en cuenta que 30 es límite de velocidad establecido para estas zonas, y decirles a los ciudadanos que bajen la velocidad cuando se movilicen por zonas escolares, y a su vez educar a los estudiantes sobre las normas y señales de tránsito”, explicó la Directora del Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid.

La funcionaria aseguró que la actividad hace parte de una estrategia integral, con la cual el Tránsito del Atlántico busca reducir las condiciones de riesgo en zonas con mayor afluencia peatonal, sobre todo con menores de edad, con diseños de señalización vial pero también con la generación de cultura de seguridad vial en conductores y peatones, adultos y menores de edad del departamento.

De esta manera, cuando apenas iniciaba la jornada, capacitadores de Tránsito del Atlántico llegaron a la institución para abordar a los alumnos y adultos responsables de su traslado, sea a pie o en vehículos, explicándoles la importancia de acatar el límite de velocidad de 30 kilómetros establecido para las zonas escolares.  

“Queremos que nuestros jóvenes sean replicadores de los buenos comportamientos en las vías, que sepan que las normas de tránsito, si se respetan, están hechas para preservar su vida y la de los demás. Hoy sellamos un compromiso con cada alumno del Atlántico de ser voceros de la seguridad vial en sus entornos”, manifestó Cadavid.

La Directora de Tránsito del Atlántico agregó que la campaña ‘Zona 30’ inició en el mes de junio y ya ha visitado a colegios de Santo Tomás, Piojó, Polonuevo y Ponedera. 

La Directora del Tránsito Susana Cadavid, durante la campaña.

Por su parte, el Subdirector Operativo de Tránsito del Atlántico, Javier Visbal, explicó que las ‘Zonas 30’ son sectores integrados por varías vías en las que se limita la velocidad de los vehículos a 30 kilómetros por hora, debido a que allí se mezclan las personas y los automóviles. Esto teniendo en cuenta que, para un peatón, el riesgo de fallecer o de sufrir traumatismos graves en caso de que se produzca un siniestro se incrementa exponencialmente cuando el vehículo implicado circula a velocidades superiores.

“Estamos estableciendo ‘Zonas 30’ por todo el departamento, empezando por los colegios oficiales. Lo que queremos es garantizar que al menos 20 mil estudiantes del departamento, que retornaron a la presencialidad, lleguen y salgan de sus lugares de estudio con la tranquilidad”, aseguró Visbal. 

Así mismo, el funcionario afirmó que serán 34 instituciones educativas oficiales, en 17 municipios del departamento, las que se verán beneficiadas con las ‘Zonas 30’. Ello permitirá que el número y la gravedad de los siniestros viales se reduzcan considerablemente, primando la seguridad de los peatones. 

También ayudará a reducir el ruido del tráfico cerca de los colegios, mejorar la calidad del aire y, además, garantizar un flujo de tráfico constante con menos congestión vehicular en horas pico. 

“El mensaje para quienes se movilicen en vehículos cerca a los colegios, que por ley son Zonas 30, es que respeten el límite de velocidad, evitando generar riesgos innecesarios para los peatones, que en su mayoría son estudiantes menores de edad. También invitamos a los conductores a darles prioridad en el paso a los peatones, a no parquear en las cebras, respetar el pare y ser responsables con los pasajeros, sobre todo si son menores”, indicó el Subdirector Operativo. 

Visbal aprovechó también para recordarles a los peatones que la ‘Zona 30’ está diseñada para proteger y salvar sus vidas, pero que no se debe tomar esto como una vía libre para actuar con imprudencia.

 

Más sobre este tema: