EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Catalina Velasco, ministra de Vivienda.
Catalina Velasco, ministra de Vivienda.
Foto
X

Share:

Ya no se necesitará puntaje del Sisben para acceder a subsidio de ‘Mi casa ya’

Surge como una respuesta a las recomendaciones del sector constructor.

Con el fin de incentivar la compra de casa nueva por parte de los colombianos, el Ministerio de Vivienda anunció que para acceder al subsidio de ‘Mi casa ya’ ya no será necesario contar con el puntaje de Sisben para la priorización. 

“Hemos escuchado a los constructores, que nos han dicho que el esquema de puntaje genera confusión y que no necesariamente incentiva la producción de vivienda VIP (Interés Social Prioritaria) en grandes ciudades”, explicó la ministra Catalina Velasco desde Puerto Tejada, Cauca.

Y agregó que “se ha publicado para consulta la derogatoria del esquema de puntajes, porque utilizar la encuesta Sisben y las preasignaciones nos han permitido lograr los objetivos de política que teníamos”.

Te puede interesar: “Día de la Madre, un respiro para el comercio del país”, dice presidente de Fenalco

Para el Ministerio de Vivienda, la designación del Presidente Petro ha sido llevar el subsidio de ‘Mi casa ya’ a los municipios más pequeños y a las familias más pobres del país, pero también se quiere incentivar ahora en los territorios más grandes.

Igualmente, esto surge como una respuesta a lo que ha informado Camacol que expuso que las ventas de viviendas se redujeron en un 17,7% frente al primer trimestre de 2023, es decir, se han comercializado 32.017 unidades. Este es el número más bajo en los últimos 15 años.

Es importante explicar que lo que se elimina es el esquema que entregaba hasta 100 puntos a los aspirantes, dependiendo de unas condiciones, para darles prioridad a la hora de asignar el subsidio. 

Por ejemplo, con el actual sistema para acceder a la puntuación máxima había que estar en el Grupo A del Sisbén IV, en área rural, en un municipio de categoría 6 y 5, aspirando a un tipo de vivienda VIP, ser víctima de conflicto armado y tener enfoque diferencial.

 

Ya no se necesitará puntaje... by Zona Cero

Más sobre este tema: