El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dejará su cargo próximamente para asumir la Presidencia del Partido de la U.
Foto
MinAgricultura

Share:

"Ya hoy podemos decir que en Colombia concluyeron los casos de aftosa": MinAgricultura

“A la fecha no se han detectado nuevos focos de infección de la fiebre aftosa", confirmó el ICA

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, se refirió este viernes a los brotes de fiebre aftosa que concluyeron en el país y sostuvo que el foco en Yacopí en Cundinamarca llegó de manera mecánica, es decir que "alguien pudo haberlo traído sin querer", según reveló la investigación.

Dijo que "en terminos generales estamos limpios de fiebre aftosa, los focos están concluidos".

"El foco de Tame, Arauca, tenemos el principio que un animal llegó de Venezuela, pero en Yacopí fue mecánico", manifestó en diálogo con Mañanas BLU

Explicó que científicamente se demostró que la enfermedad llegó de esa manera. "Estamos en una investigación de tipo criminal", anotó Iragorri.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como autoridad sanitaria del país, informó que los casos activos de fiebre aftosa que se presentaron en Tame, Arauca; Yacopí y Tibacuy en Cundinamarca y en una zona rural de Cúcuta a 300 metros de la frontera con Venezuela, están concluidos.
 
El ICA confirmó la terminación del sacrificio sanitario de 3.325 animales en todas las zonas en donde apareció la enfermedad, quedando de esta manera eliminadas las fuentes de infección y disminuyendo en un alto porcentaje el riesgo de trasmisión efectiva de la fiebre aftosa.
 
“Se sacrificaron y se enterraron cuatro metros bajo tierra todos los animales que presentaron la enfermedad y los que por cercanía podrían estar contagiados.  En estos momentos, podemos decir que hemos concluido los casos de aftosa que aparecieron en el país por cuenta del contrabando”, señaló el ministro Aurelio Iragorri Valencia.
 
De acuerdo con el informe presentado por el ICA, en el municipio de Tame, Arauca, se sacrificaron 297 bovinos de los predios que estaban en el área focal; en Tibacuy, Cundinamarca, 163 bovinos; en Cúcuta, que está dentro de la zona de protección, se eliminaron 330 bovinos, y en Yacopí, Cundinamarca, 2.459 bovinos, 27 porcinos y 49 caprinos.
 
Según explicó el ministro, se aplicaron con rigurosidad todos los protocolos exigidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que además acompañó y estuvo totalmente informada del plan de acción para erradicar los focos y el brote que se presentaron y esto permite  hoy dar un parte de que se ha eliminado y enterrado hasta el último animal contagiado y los que estaban con probabilidad de enfermarse.
 
El ministro aclaró que a partir de esta fecha se debe esperar un periodo de 28 días y  si en este tiempo no aparecen más casos, a la semana siguiente se envía una carta a la OIE informando y solicitando la suspensión provisional del estatus sanitario del país libre de aftosa con vacunación.
 
Iragorri reiteró su llamado a trabajar unidos, pensando en los intereses de las más de 450 mil familias ganaderas y a no decaer en la lucha contra el peor enemigo de la ganadería, como es el contrabando, para evitar que el virus vuelva a entrar a Colombia.

Más sobre este tema: