La Mojana comprende municipios de los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre.
La Mojana comprende municipios de los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucr
Foto
Gobernación de Sucre

Share:

”¿Y la Mojana qué?”, nuevo reclamo del gobernador de Sucre por Hidroituango

Espinosa pidió una respuesta “urgente y rápida” sobre el riesgo del proyecto aguas abajo.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional sobre el impacto que tendrá Hidroituango en los municipios aguas abajo en la zona de La Mojana.

“Exigimos una respuesta urgente y rápida de las autoridades nacionales de riesgo sobre los anuncios que hizo el alcalde de Medellín y presidente de junta de EPM, Daniel Quintero, acerca de la evacuación de las personas que habitan los municipios antioqueños aguas abajo de Hidroituango”, declaró en tono enérgico el mandatario, que además es presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

“Y La Mojana qué?, quiero pedirles por tercera vez que dejen la visión antioquio céntrica del problema. Tenemos que ser capaces de tener una visión integral sobre el impacto de esos procedimientos frente al proyecto hidroeléctrico”.

Para Espinosa, si van a afectar a los municipios de Antioquia, lo mismo ocurrirá con los de la Mojana, que cubre ese territorio y que están en los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre.

“Estamos esperando una respuesta oficial, tanto de las autoridades de Antioquia, como las del gobierno central, en cabeza de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, sobre lo que se va a hacer con los municipios que quedan río abajo”, aseveró.

Recordó que cuando secaron el río Cauca para el mismo proyecto de Hidroituango, los más perjudicados fueron los habitantes de la región de la Mojana, afectando la pesca y otros medios de subsistencia, además del daño que sufrieron los ecosistemas, con pérdida irreparable en los renglones ecológico y biodiverso.