Vulneración de derechos a niños guajiros pone en peligro sus vidas: Defensoría
Triste radiografía de la realidad que se suma al 79,2% de las muertes reportadas en el departamento entre enero y junio del 2024 por desnutrición y causas asociadas.
La Defensoría del Pueblo llama la atención a la institucionalidad del Estado sobre la compleja situación que afrontan los menores de cinco años en La Guajira, ya que se están exponiendo a diferentes problemáticas que no solo vulneran sus derechos, sino que ponen en riesgo su vida.
En el desarrollo de la estrategia 'Defensoría en tu comunidad', la cual fue llevada al asentamiento conocido como La Pista, donde conviven alrededor de 12.000 personas, en Maicao, una comitiva de directivos y servidores públicos especializados de la entidad evidenció el crudo panorama.
La sumatoria de problemáticas se torna aún más enrevesada, toda vez que, según datos reportados por el Instituto Nacional de Salud (INS), de las 127 muertes de menores de edad del mismo rango de edad que ocurrieron en el país por desnutrición y causas asociadas entre enero y la tercera semana de junio del 2024, 22 fueron en La Guajira, convirtiéndose en el ente territorial con el mayor número de decesos a escala nacional, algo que no es nuevo, ya que obedece al patrón que se ha venido presentando en los últimos años.
Además, atendiendo al mismo reporte del INS, el 79,2% de las muertes que tuvieron lugar este año en el departamento se presentó en el primer año de vida, lo cual supone un impacto importante en el indicador de esperanza de vida al nacer. La Guajira se ubica como uno de los departamentos con la tasa más alta de mortalidad neonatal.
Es lamentable que siga siendo la segunda entidad territorial con el mayor número de muertes por enfermedades diarreicas agudas en niñas y niños menores de cinco años, con 19 de las 99 reportadas en todo el territorio nacional. Además, es la segunda con más muertes por infecciones respiratorias en menores de edad del mismo grupo etario, con 17 de las 206 reportadas en el país.
Es urgente, en consecuencia y como llamado perentorio de la Defensoría, que las autoridades locales y nacionales implementen planes y acciones que permitan garantizar una alimentación adecuada para las niñas y los niños de La Guajira y mejorar sus condiciones de vida.
*Con información de Defensoría del Pueblo