Foto de César Viloria del río San Jorge por Caimito, Sucre.
Foto de César Viloria del río San Jorge por Caimito, Sucre.
Foto
César Viloria- Google

Share:

Vinculan a socio de Centros Poblados a otro contrato con anticipo perdido

Así lo indicó la Contraloría.

La empresa Intec de la Costa SAS, integrante del Consorcio Puente San Jorge 2019, y que además es socio de Centros Poblados en el escándalo de MinTIC, fue vinculado por la Contraloría General de la República como presunto responsable fiscal por irregularidades en otro contrato donde también se perdió anticipo.

Esta vez el contrato objeto de corrupción fue la construcción de un puente militar sobre el río San Jorge, en la vereda La Solera del municipio de Caimito, en Sucre.

El Consorcio Puente San Jorge 2019 recibió un anticipo de $1.253 millones de parte del municipio de Caimito, o sea el 50% del valor total del contrato de obra que debía ejecutar, que era de 2.507 millones de pesos, pero ante la imposibilidad de terminar la obra contratada, se ha generado la pérdida del anticipo pagado.

Aparte de un mal manejo del anticipo, la Contraloría determinó también que "las pólizas del contrato están vencidas y no se constituyeron correctamente".

La entidad de control señala, adicionalmente, que la Alcaldía de Caimito denunció una supuesta falsedad documental en el acto de conformación del Consorcio Puente San Jorge 2019.

El proceso fiscal se abrió por el traslado de un hallazgo detectado en una auditoría surgida de una denuncia sobre el tema que recibió la Contraloría.

Los vinculados por la Contraloría como presuntos responsables fiscales son Víctor Miguel Ricardo Vega; alcalde de la época, Kevin Ricardo Caly, secretario de planeación y supervisor del contrato, y la empresa Intec de la Costa SAS,  Dialco Construcciones SAS y Walter David Sánchez Urzola, representante legal del consorcio.  

Lupa a contratos de socios de Centros Poblados 

Vale recordar que la Contraloría ha puesto su lupa sobre los contratos que han tenido desde 2014 las firmas que hacen parte de la Unión Temporal Centros Poblados, vinculada al proceso de responsabilidad fiscal abierto por la pérdida de más $70 mil millones que recibió en calidad de anticipo por la ejecución de un contrato que suscribió con el MinTIC para llevar internet a colegios públicos rurales del país. 

Aparte de Intec de la Costa SAS, son socios de la UT Centros Poblados otras tres empresas: Omega Buildings Constructora SAS, ICM Ingenieros SAS y Fundación de Telecomunicaciones, Ingeniería Seguridad e Innovación (FUNTICS, ahora Novotic). 

Más sobre este tema: