Unimetro
Unimetro
Luis Ricardo Ramos, Personero de Barranquilla (e).
3:06 pm. Miércoles 11 de Noviembre de 2020
Vigilancia de Personería a EPS por desatención a pacientes con enfermedades mentales
3:06 pm. Miércoles 11 de Noviembre de 2020
Deben ser atendidos en centros especializados.

La Personería Distrital de Barranquilla inició vigilancia especial a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) a fin de conocer qué tipo de política se está implementando para la atención y prevención de enfermedades mentales, en pleno crecimiento por la pandemia del coronavirus.

Al mismo tiempo se solicitó el acompañamiento de la Secretaría de Salud del Distrito con el propósito de establecer las variables de prevención y atención inmediata a los pacientes con este tipo de patología mental.

“Con el confinamiento en estos momentos estamos recibiendo cerca de seis quejas diarias incluyendo tutelas en contra de las EPS, para que emitan las órdenes de internación, entrega de medicamentos necesarios para el control de la enfermedad en estos pacientes, que se convierten en alto riesgo para su núcleo familiar y además aumenta el flagelo de la violencia intrafamiliar”, sostuvo el Personero encargado Luis Ricardo Ramos.

Es importante señalar que las personas con problemas como la esquizofrenia, farmacodependiente, deben ser atendidas en centros especializados de acuerdo a una sentencia de la Corte Constitucional que los protege de manera especial. 

Sin embargo, el ente de control está muy atento a las quejas de los usuarios, por la no entrega a tiempo de los medicamentos a las personas que padecen de esta enfermedad.

“Queremos que la política de salud mental sea lo suficientemente beneficiosa para quienes vienen padeciendo estos problemas graves que conlleva, en algunos casos, al resquebrajamiento de la familia en donde la mujer casi siempre es la víctima”, reiteró Ramos.

 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Educativa del Litoral
Triple A
Unilibre