Ulahi Beltrán, Superintendente de Salud, dirigiéndose a los asistentes.
Ulahi Beltrán, Superintendente de Salud, dirigiéndose a los asistentes.
Foto
@Supersalud

Share:

Vigilancia a Audifarma en dispensación de medicamentos a usuarios de Sanitas, anuncia Supersalud

El anuncio lo hizo un encuentro con usuarios.

El Superintendente de Salud, Ulahi Beltrán, anunció desde Barranquilla que vigilará el cumplimiento del contrato que la EPS Sanitas suscribió con la distribuidora farmacéutica Audifarma para la dispensación de medicamentos no PBS a afiliados en esa entidad.

Dijo que la decisión de Cruz Verde de no seguir en ese contrato con Sanitas, "como se los dije ayer en la reunión con los gestores farmacéuticos, no fue coherente con la responsabilidad que tiene un gestor farmacéutico de garantizar tranquilidad a los usuarios". 

"Eso generó pánico informativo. Obviamente. Pero también es responsabilidad de la EPS Sanitas, garantizar a sus usuarios tranquilidad a partir de la dispensación oportuna de los medicamentos que no están presentes en el Plan de Beneficios", señaló el Superintendente en un encuentro con usuarios del servicio de salud.

También cuestionó a esa EPS pues "Sanitas ha hecho un anuncio que ha generado una alternativa, reemplazando a Audifarma como el nuevo gestor farmacéutico que asume la entrega de medicamentos y elementos que no están en el plan de beneficios para los usuarios afiliados a esa EPS".

Anticipó que desde la SuperSalud "nosotros vamos a mantener la vigilancia estricta y el seguimiento para que Sanitas garantice, desde hoy,  a través de esa red, la dispensación de medicamentos".

En el mismo evento, el Superintendente anunció que el jueves de la próxima semana se adelantará en Bogotá una mesa técnica con el gremio de las EPS para discutir las cifras sobre reservas técnicas.

Reiteró que como las mismas EPS lo reportaron a corte de junio de 2023, 20 de las 24 entidades que actualmente operan el aseguramiento en salud, no cuentan con los recursos suficientes para respaldar la reserva técnica reportada por las EPS y que este faltante histórico ha venido creciendo como consecuencia de la falta de capitalización o fortalecimiento patrimonial hasta alcanzar los $12.4 billones.

"El día jueves 23 de noviembre, a las 2:00 de la tarde. En mi despacho, haremos la mesa técnica que pide Acemi. Pero con reglas claras y con el rigor técnico. La información es la que las EPS suministraron. Pero vamos a la mesa técnica. No nos van a poner condiciones para aceptar controversias sobre escenarios suficientemente documentados por las mismas EPS", finalizó.

Más sobre este tema: