Una gigante columna de concreto
Una gigante columna de concreto cuelga en el edificio de la emergencia el fin de semana.
Foto
Zona Cero

Share:

Viejos edificios “se caen a pedacitos” en el Centro de Barranquilla: ¿Quién responde?

Dos casos en un mes: un muerto y dos heridos.

El 30 de noviembre de 2023 la Procuraduría General de la Nación emitió una alerta por el riesgo de ruina y colapso de viejas edificaciones en Cartagena. 

Se concentra el mayor número de las antiguas construcciones en los sectores de San Diego, Getsemaní y el centro histórico del ‘Corralito’ de piedra.

Ocho meses después, en la madrugada del 1o. de agosto pasado,  se produjo la caída del balcón de una vivienda del Centro Histórico justo en momentos en que un taxi pasaba por el lugar.

Pero no solo es Cartagena, en Barranquilla, en la Localidad Norte Centro Histórico también comienza a presentar la misma situación.

Parte superior del edificio en donde cayó el plafón

Solo en septiembre fueron dos los hechos que se presentaron al derrumbarse plafones en edificios viejos.

El más reciente ocurrió este domingo en la mañana en la calle 36 entre carrera 43 y 44.

Un video de una cámara de seguridad captó el momento en que un vendedor del sector, identificado como Luis Donado logró salvarse. Sin embargo sufrió traumas en diferentes partes del cuerpo. Otra mujer, también sufrió heridas leves.

El 5 de septiembre pasado el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla confirmó la muerte y el rescate del cuerpo del hombre que quedó atrapado bajo los escombros tras el colapso del plafón de un viejo inmueble de la calle 35, entre carreras 44 y 45.

La víctima fue identificada como Daiver José Moreno Valdés, de 38 años.

En el centro hay muchos locales que funcionan en el primer piso de otros viejos edificios, pero desde el segundo, muchos están abandonados. 

Viejo edificio de la calle 36 entre carreras 44 y 45.

Sobre lo que viene pasando, Juan Carlos Suárez, directivo de Asovendedores, dijo a Zona Cero que son varios los edificios abandonados, la mayoría son patrimonio arquitectónico pero requieren la intervención de algún ente estatal para que no haya más muertes.

“Es pedirle la colaboración a la Alcaldía, al ente que tenga conocimiento de estas estructuras, que le hagan un seguimiento, un mantenimiento porque tanto los vendedores como los transeúntes estamos en un peligro inminente. Ya han pasado varios casos en menos de 72 horas”, dijo el vocero de los vendedores.

Mirando a una estructura de concreto, de más de 50 centímetros cuadrados que pende de unos alambres, Suárez advierte que en ese caso de la calle 36 “no se han acercado los dueños del inmueble que está a cargo de una inmobiliaria”.

“No han ido a la clínica a ver el compañero a ver cómo está pasando, está a merced de la ayuda que le dan sus compañeros vendedores”.

Viejo edificio de la calle 36 entre carreras 44 y 45.

Por lo pronto, y por el peligro que representan los inmuebles para transeúntes en el Centro de Barranquilla, “estamos haciendo cierres preventivos, a ver si las autoridades se acercan a exigirle a los dueños para que intervengan y les hagan mantenimiento”.

Luis Donado, el vendedor ambulante herido el domingo por la caída del plafón el pasado domingo, continúa recluido en la Clínica Centro de Barranquilla.

Le tomaron puntos de sutura en la cabeza y en los labios. Gpy agradece a Dios por haberlo salvado pues alcanzó a escuchar el “traqueteo” de la estructura antes de caerse y alcanzó a salir de su alcance.