Vida digna para 4.400 familias soledeñas, con mejoramientos de vivienda
La Gobernadora del Atlántico inspeccionó las obras.
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, inspeccionó en el barrio Villa María de Soledad las obras de mejoramiento de vivienda que ejecuta la Gobernación del Atlántico.
“Estamos visitando a las familias beneficiadas con nuestro programa de mejoramiento de viviendas. Les mejoramos los pisos, les colocamos enchapes en el baño, les pintamos los cuartos y les arreglamos la cocina, para que vivan de una manera más digna y que sean más felices. En la primera etapa, mejoramos 900 viviendas, en cuatro barrios de Soledad. Ahora en Villa María y Villa Sol serán 325 casas intervenidas y, dentro de poco, vamos a mejorar 900 casas adicionales, ubicadas en siete barrios, para un total de más de 2.100 mejoramientos de viviendas”, indicó la mandataria.
De igual forma, Noguera destacó que en Soledad la administración departamental también ha llevado 2.250 conexiones de gas domiciliario, para casi 4.400 viviendas mejoradas entre los dos programas. “Con estos mejoramientos a las viviendas, dignificamos la vida de los soledeños”, agregó.
La Gobernadora visitó la vivienda de Laura de Jesús Salas Fernández, una mujer trans que compró su casa hace 21 años en Villa María y no había podido hacerle las adecuaciones que necesitaba, debido a que no contaba con los recursos.
“Estoy muy agradecida, Gobernadora, porque prácticamente me están construyendo la casa. Hace años quería hacerle unas mejoras, pero de dónde iba a sacar yo tanta plata para poder hacer todo esto. Me tocaba trabajar durante muchos años más. Por eso, me siento contenta con la Gobernación por esta obra que está haciendo por mí”, añadió la estilista de 45 años.
En el mismo recorrido, la mandataria visitó a la familia Lora, que pertenece a la primera etapa del programa y cuya vivienda recibió enchapes en la cocina y muros, así como instalación de pisos en la sala, cocina, baño y alcoba.
“Esto es algo increíble. Mi casa se ve hermosa gracias a la Gobernación. Todos nos sentimos felices de cómo quedó”, dijo Hubert Santiago, de 69 años, padre de dos hijos.
En el barrio Villa Sol también comenzaron a ejecutarse las obras de mejoramiento. Entre los dos sectores se intervendrán 325 casas.
El subsecretario de Vivienda del departamento, Alejandro Quintero, dijo que las familias beneficiarias reciben un subsidio de mejoramiento locativo de vivienda de hasta 12 salarios mínimos legales vigentes. "Este auxilio está destinado a mejorar las condiciones habitacionales de la vivienda, incluido el baño y la cocina", explicó el funcionario, quien agregó que el propósito es favorecer a más de 11 mil personas en el municipio más grande del área metropolitana, después de Barranquilla.
Por su parte, el jefe del Banco de Proyectos de la Alcaldía de Soledad, Juan Carlos Avendaño, aseguró que “para la comunidad de los barrios incluidos en el programa, estas obras son muy imprtantes, ya que mejoran su calidad de vida. Vemos que están avanzando a buen ritmo los trabajos en Villa María y Villa Sol, y cientos de familias que ya fueron beneficiadas están disfrutando de esos mejoramientos. Esto lo estamos complementando con el progarma de titulación de predios en el municipio”, dijo el funcionario.
Para la tercera fase, se intervendrán 900 viviendas de los barrios 12 de Octubre, Porvenir, Villa Adela I, Juan Domínguez Romero, Salcedo, 7 de Agosto y La Loma, donde ya se cerró la convocatoria y se avanza en la fase de diagnóstico.
El programa de mejoramiento de vivienda se desarrolla en convenio con el Ministerio de Vivienda, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Soledad, por valor de 4 mil millones de pesos, de los cuales el departamento aportó 2 mil millones.
En la primera fase del programa, se invirtieron 10 mil millones de pesos, de los cuales la Gobernación aportó el 50 por ciento con recursos provenientes de Regalías.
*Con información de Gobernación del Atlántico